Patronato Municipal de personas con discapacidadEl Patronato Municipal de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Ciudad Real ha organizado este año, para conmemorar el Día Internacional de este colectivo el próximo 3 de diciembre, un proyecto denominado Espacio Escolar, basado en la sensibilización hacia las personas con discapacidad.

Con la colaboración de cuatro asociaciones que trabajan con personas con distintas capacidades; Ciudad Accesible, ONCE, Fuensanta y la Agrupación de Personas Sordas, y alumnos de cuarto de primaria de tres centros escolares de la capital, durante la semana del 21 al 25 de noviembre, han estado trabajando la sensibilización sobre las discapacidades en el aula, abordando las discapacidades físicas, intelectuales y sensoriales.

El trabajo de sensibilización se ha llevado a cabo a través de diferentes charlas informativas y de intercambio de información y experiencias. Así, en las jornadas con los escolares se ha tratado de establecer empatía entre los niños y las distintas personas con discapacidad, apoyando las charlas, además, con simulaciones reales que los niños han realizado.

La Asociación Ciudad Accesible, trabajó, principalmente con la problemáticas y las soluciones existentes para que las personas con movilidad reducida realicen las actividades cotidianas. De esta forma, los niños del Colegio Ferroviario, hicieron simulaciones utilizando sillas de ruedas, muletas, andadores.

Para Ciri del Campo, presidenta de esta asociación, estas jornadas en los colegios han sido muy instructivas y emotivas.

La discapacidad en la visión, fue el eje de las charlas que Marta Senis, técnico de rehabilitación de la ONCE trabajó con los escolares del C.P José María de la Fuente, quienes descubrieron los diferentes tipos de discapacidad visual así como algunos de los elementos de apoyo con los que cuentan los invidentes.

La Asociación Fuensanta presentó las actividades de sensibilización, principalmente para dar a conocer a los niños los distintos tipos de discapacidades que existen y con las que ellos trabajan, incidiendo especialmente en la intelectual. Dos discapacitados de la asociación realizaron con los escolares talleres de fieltro, metacrilato y de papel reciclado.

Por último, la cuarta asociación que ha participado en este proyecto, la Agrupación de Personas Sordas de Ciudad Real, presentó a los alumnos del Don Quijote una serie de propuestas para que entendieran que una persona sorda puede hacer una vida normal, vivir sola, relacionarse con los demás y trabajar. Especialmente interesante resultó para los escolares conocer la lengua de signos y aprender cada uno a decir su nombre.

Para Nieves Adán, gerente del Patronato Municipal de las Personas con Discapacidad, este trabajo llevado acabo por las asociaciones de discapacitados participantes y los Colegios Don Quijote, Ferroviario, y José María de la Fuente y coordinado desde el Patronato, ha sido una experiencia realmente gratificante e instructiva, cuyos resultados se expondrán en la Jornada Ciudad Real accesible que tendrá lugar el 1 de diciembre en el Aula Magna de la Escuela de Caminos.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Concejalía de Servicios Sociales

.
  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • 926211044 Ext. 935
  • asuntossociales@ciudadreal.es
  • 662990443 Ext. 935

Concejalía de Familia y Mayores

.
  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • 926211044 Ext. 935
  • cbs@csp.ayto-ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.