CaixaProinfancia

La Obra Social "la Caixa" ha facilitado 65 kits básicos de material escolar a niños y niñas de Ciudad Real en situación de vulnerabilidad, atendidos por CaixaProinfancia, un programa dirigido a hogares con menores de 0 a 18 años en riesgo o situación de exclusión social.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa y el director de la Oficina Principal de ”La Caixa” en Ciudad Real, José Miguel Luchena Arenas, han estado presente en este reparto de material en el Centro Social de La Granja, junto con los responsables de las tres entidades que desarrollan este proyecto en Ciudad Real: ACCEM, Fundación Secretariado Gitano y Fundación CEPAIM, que además lo coordina.

Los kits escolares consisten en mochilas equipadas con material escolar adaptado a cada ciclo educativo (Infantil, Primaria y Secundaria) e incluyen un estuche, carpeta con separadores, libretas y calculadora científica, entre otros materiales. Así se han 8 kits de Educación infantil, 38 de Educación Primaria y 19 de ESO.

Una de las principales líneas de trabajo del programa CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa de los niños. Por ello, además de las entrega de los kits de material escolar, a lo largo de todo el curso se facilitan diferentes ayudas educativas a las familias atendidas como refuerzo escolar o estudio asistido o talleres educativos familiares.

Pero ya antes, durante el verano, se han desarrollado actuaciones de refuerzo educativo con 23 niños y niñas del barrio, se ha realizado una actividad de Centro Abierto en la que han participado 8 niñas y niños y en la Escuela de Verano Municipal (Colonias Urbanas de Caixa ProInfancia) han participado 40 beneficiarios del programa.

Además en los próximos días se mantendrá una reunión de la Mesa Institucional de Caixa ProInfancia en la que todos los organismos y entidades miembros (Obra Social ”La Caixa”, concejalías, centros educativos, centros de salud y entidades) compartirán detalles sobre los logros conseguidos, las propuestas de mejora y los retos de cara al actual curso.   

El programa ”Caixa Proinfancia” trabaja con la premisa que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Con el refuerzo educativo se pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima de cada niño y adolescente y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social. 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.