Durante parte de la madrugara y mañana del día de hoy, Lunes 1 de Abril, el GRUPO ESPECIAL DE RESCATE Y ACTIVIDADES SUBACTUATICAS (G.E.R.A.S.) de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real ha estado interviniendo en el rescate de 2 personas atraparas en su vehículo en una zona inundada entre los términos municipales de Chillón (CR) y Saceruela (CR).

En torno a las 5,00am el Jefe de la Agrupación recibe llamada de alerta por parte del 112-Castilla la Mancha activando el recuro de la ZODIAC de la que dispone esta AMV.

Rescate P. CivilInmediatamente se activa a miembros del GERAS y dotación de ambulancia de Soporte Vital Básico, de manera que a las 5,30 am ya estaban Jose Luis, Javier, Daniel, Pedro, Jesús y Javi en la Base de la AMV para cargar los equipos específicos de rescate en los vehículos y salir camino del lugar de la actuación.

En torno a las 7,30 am llegan las dotaciones de la AMV al lugar, que tras inspeccionar los accesos, se mantienen a escasos 900 metros del lugar del vehículo, en el cual había 2 personas en aparente buen estado de salud, pero presas del agua que rodeaba su vehículo por todos lados.

En el lugar se encontraban dotaciones de Bomberos de Almadén y de Badajoz, UVI-Móvil, Guardia Civil, dotaciones de la UME y alcaldes de los municipios cercanos. También se había desplazado al lugar una dotación de rescate de Cruz Roja desde la provincia de Badajoz puesto que la cercanía con esa provincia así lo aconsejaba.

Cruz Roja ya había intentado aproximarse con su zodiac al vehículo, pero la virulencia del río los arrastró metros adelante, quedando la lancha encallada y con un ocupante dentro aislado por el agua.

Desde el puesto de mando se informaba que venía de camino un helicóptero de la UME desde Valencia, especializado en este tipo de rescates, pero los efectivos del GERAS de la AMV de Protección Civil Ciudad Real no se lo pensaron 2 veces y decidieron actuar para intentar rescatar cuanto antes a los ocupantes del vehículo y al compañero de Cruz Roja que había quedado aislado en medio el agua y fango.

Javier, Pedro y Daniel echaron la zodiac al agua y, tras recorrer casi 1 km río arriba, se acercaron a la otra orilla donde estaban los efectivos de Bomberos para tender una cuerda con la que hacer una línea de vida y evitar llevar el mismo camino que los anteriores rescatadores por la fuerza del agua.

Con su destreza manejando la zodiac y su fuerza con los remos, los efectivos de la AMV de Protección Civil de Ciudad Real consiguen llegar hasta el vehículo. Sacan a los 2 ocupantes sanos y salvos, a los cuales llevan hasta la orilla más cercana para ser atendidos por la UVI-Móvil del SESCAM desplazada hasta el lugar, sin presentar los ocupantes mayores complicaciones.

Durante el trayecto del vehículo a la orilla con los 2 ocupantes ya rescatados, hizo presencia en el lugar el helicóptero de la UME, que tras ver que las víctimas estaban ya rescatadas en la zodiac de Protección Civil Ciudad Real, abortan la misión y proceden a rescatar por aire al efectivo de Cruz Roja que había quedado aislado en el agua.

Tras un duro y peligrosísimo rescate que bien les pudo costar la vida a estos voluntarios, los ocupantes de vehículo ya están sanos y salvos con sus familias, y los voluntarios de la AMV de vuelta a sus casas y a sus trabajos.

Los rescatadores son VOLUNTARIOS de la AMV de Protección Civil de Ciudad. Voluntarios que se forman y actúan fuera de sus responsabilidades laborales, restándole ese tiempo a sus familias, aficiones, ocio... con la única satisfacción de haber trabajado por los demás; y en casos como estos, jugándose hasta su propia vida.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.