La alcaldesa durante la inauguración de las paradas informatizadasEl Área de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real ha concluido ya la instalación del sistema de voz en 22 paradas de los autobuses públicos municipales, adicionales a las 13 ya existentes con paneles de información sobre el tiempo de llegada de los autobuses.

Este sistema de reproducción autónomo de mensajes, demandando por los invidentes, emitirá un mensaje de voz indicando las características de la parada en la que se encuentren situados, es decir, número de parada, localización y líneas.

Así, la petición del invidente se podrá activar mediante un pulsador situado en el tótem del sistema que contiene el altavoz, o utilizando el mando a distancia homologado por la ONCE que también sirve para activar los repetidores acústicos de los semáforos y la información interior y exterior de los autobuses.

La concejala de Movilidad, Rosario Roncero, explica que se ha considerado importante la introducción del pulsador manual porque lo que se pretende es que este sistema sirva de ayuda igualmente para personas que por sus condiciones físicas (edad, dificultad para leer etc.) tienen problemas para ubicarse en la parada o línea correcta de autobuses.

Hay que recordar, que el Ayuntamiento de Ciudad Real, sensible a los problemas del colectivo de discapacitados visuales, se acogió al Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación ONCE para la cooperación e integración social de personas con discapacidad, para acercar y mejorar la calidad del servicio del transporte urbano en Ciudad Real instalando para ello las paradas informativas, en una primera fase, y ahora los sistemas de voz en las mismas.

Para la edil de Movilidad, con esta nueva aplicación, el Consistorio capitalino da un paso más, no sólo en la calidad del servicio del transporte urbano municipal, sino también, en la percepción que los usuarios tienen del mismo -y es que según Roncero- en este último campo, y a pesar de los paneles de información que desde hace aproximadamente un año están funcionando en algunas paradas dando estimaciones de llegadas de los distintos autobuses, es donde se aprecia una falta de cobertura más amplia de información al usuario, especialmente cuando éstos son deficientes visuales que por su discapacidad precisan de sistemas especiales de información para ser autónomos.

Ahora, con las 22 paradas de bus con sistemas de voz, se subsana esta deficiencia, mejorándose así la gestión y explotación del sistema de autobuses urbanos municipales, haciéndolo más accesibles a todos los ciudadanos.

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