Talleres y bici paseos con el objetivo de fomentar el uso de medios de transporte más limpios y eficientes

semana de  la movilidadLos concejales de Sostenibilidad y Servicios a la ciudad, Rosario Roncero y Pedro Martín, respectivamente han presentado el programa de actividades que entorno a Semana Europea de la Movilidad han organizado ambos departamentos municipales.

La Semana Europea de la Movilidad, es la campaña sobre movilidad sostenible con mayor repercusión en el mundo, y cada año, se centra en un tema diferente. Concretamente, el tema central de este año es Desplázate de forma eficiente: ¡ mejora tu movilidad¡. Ver programa

En base a este principio, las áreas de Sostenibilidad y Servicios a la ciudad del Ayuntamiento de Ciudad Real , en colaboración con las concejalías de Educación y Juventud, la Junta de Comunidades, las Asociaciones Apedal y Ciudad Real en bici y las empresas Leclerq y MBici, han organizado un amplio programa de actividades, del 16 al 23 de septiembre, que incluye cinco talleres para escolares sobre mecánica de bicicletas y otros tanto sobre movilidad sostenible, además de un mercadillo de trueque de piezas y recambios y varios bici-paseos y visitas guíadas.

Los talleres serán impartidos por la Asociación Ciudad Real en Bici y la tienda MBici y se realizarán en el Parque Infantil del Tráfico del Parque de Gasset y en algunos centros escolares y los Talleres de Movilidad serán responsabilidad de la Delegación Provincial de la Junta y se impartartirán en la Biblioteca Pública del Estado.

En cuanto a los bici-paseos y visitas guíadas, éstos, se llevarán a cabo los días 17, 18, 22 y 23 de septiembre. Concretamente, el 18 de septiembre, consistirá en un paseo en bicicleta hacia el Parque de La Atalaya, el domingo 22, con visita guíada incluída, al Centro El Chaparrillo, y el 23 de septiembre por los parques y jardines de la capital. Además, también se ha organizado un ciclo chic; una ruta por la ciudad y concurso al atuendo más elegante o más chic. Todos estos bici-paseos están organizados por la Asociaciones Apedal y Ciudad Real en bici, asociación ésta última, que durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, invita a dos paseos en bicicleta; uno nocturno el viernes 16 de septiembre, al parque arqueológico de Alarcos, y a una marcha el domingo 18, que recorrerá Ciudad Real-Miguelturra y Poblete.

Lo que se persigue con todas estas actividades, según explicaba la concejala de Sostenibilidad, “es que los ciudadanos se conciencien, y en especial los niños, que serán los conductores del futuro, es que hay que ir haciendo uso cada vez más, de sistemas de transporte que utilicen eficazmente los recursos, promocionando los modos limpios y eficientes así como los desplazamientos no motorizados”.

Para Rosario Roncero, si evitamos el uso del vehículo propio y apostamos por mejorar el transporte público y su utilización, los municipios y ciudades, pueden mejorar el balance energético y la actuación medioambiental, y al mismo tiempo, hacer la vida a los ciudadanos más saludable, segura y agradable.

Por su parte, El concejal de Servicios a la ciudad, Pedro Martín, ha hecho hincapié en el compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Real en pro de una movilidad sostenible, un compromiso, que según el edil, se refleja organizando actividades específicas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad para sensibilizar y concienciar al ciudadano sobre el uso de medios de transportes alternativos, y con actividades estables en el tiempo.

En este aspecto, Martín ha dicho que el equipo de Gobierno capitalino, va a seguir mejorando la red ciclista de la ciudad, dotándola de más aparcabicis y ampliando los carriles bici, y otras actuaciones como la mejora de los buses urbanos con sistemas de voz para invidentes, las paradas informativas, rebajes de aceras y pasos, semaforos acústicos etc.

Además, el edil ha avanzado dos proyectos importantes que se van a desarrollar en los próximos años. Un carril bici para toda la Ronda que una las zonas periféricas con el centro de la ciudad, proyecto que Martín ha dicho que se desarrollará en fases y a largo plazo, y un proyecto más inmediato; la creación de caminos escolares. Se trata de fijar unos itinerarios seguros para que los niños puedan ir solos a pie al colegio, de forma que no sea necesario que sus padres les lleven a los centros en coche.

Cada centro escolar tendrá su propio diseño y se harán primero en los colegios con más problemas de tráfico, según ha explicado el Concejal de Servicios a la ciudad.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.