V FV Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la MovilidadoV Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidadro V Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la MovilidadNacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado esta mañana junto con el secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades, el V Foro Nacional de Derecho de la Circulación y Movilidad, en la Facultad de Letras. Se trata de un encuentro que reúne a más de 200 trabajadores de la DGT de todo el país, agentes de la Guardia Civil, Policías Locales y agentes de movilidad para abordar los cambios legales que se están produciendo en materia de movilidad en nuestro país.

La alcaldesa de Ciudad Real, reconocía que este tipo de jornadas son esenciales, ya que uno de los objetivos esenciales de este Equipo de Gobierno es mejorar la movilidad. Por eso recordaba cómo se ha trabajado en la movilidad ciclista con la Mesa de la Bicicleta, ampliando carriles bici, con las zonas 30 dentro de ronda y en los barrios, y con la coexistencia entre ciclos y coches.

“Nos interesa cómo se regulan las nuevas normas de control. También en cuestiones como los “foto-rojo”, que no tienen un afán recaudatorio sino de seguridad de los peatones: de los niños y de los padres que cruzamos por los pasos de cebra. Y a veces la realidad va por delante de la legislación, y ahora por ejemplo nos encontramos fenómenos como los patinetes eléctricos, con los que desde los ayuntamientos notamos un vacío legal. Queremos regularlo, que todo esté no tenemos esa regulación”.

El secretario general de la DGT reconocía que hoy “es un día importante ya que ayer presentamos la campaña de Tráfico y hoy hablaremos y abrimos el debate ya que –como dice el director de la DGT Pere Navarro- “nada de lo que pase en la carretera nos es ajeno, seamos competentes o no” y la DGT estará ahí para mejorar la seguridad y la convivencia, porque al final el tráfico es una forma más de convivencia en las ciudades y en la carretera”.

Cristóbal Cremades consideraba que era necesaria una campaña tan dura “porque llevamos 4 años estancados en cuanto a los datos de accidentes, y la sociedad está madura para entender que un accidente de tráfico es un drama. Por eso hemos hecho una campaña para intentar hacer reflexionar a la gente, de que se conciencie sobre que la seguridad vial es una responsabilidad compartida, y no nos podemos permitir 1.830 víctimas al año, esto es peor que muchas enfermedades. Y todos podemos hacer algo”.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan José Rubio, reconocía que acoger este foro “es un reconocimiento a la labor que está desarrollando la Facultad. Este derecho de la circulación incide trasversalmente en temas de derecho civil, penal, procesal y administrativo”. Y teniendo en cuenta que la facultad es una facultad joven, pero con una calidad importante, agradecía la confianza de la DGT a la que ponía a disposición las instalaciones para que este encuentro se siga realizando en el futuro.

“Este Foro –subrayaba el decano- constituye un valor añadido para la Facultad y para la ciudad, que al estar bien comunicada y tener unas infraestructuras como las que tenemos, nos permite proyectarnos a nivel nacional como un centro de referencia intelectual en cuestiones de tanta importancia como el derecho de la circulación y la construcción de la armonización europea en el ámbito de la circulación de vehículos”.

La Jefa Provincial de Tráfico, Raquel García, agradecía a la UCLM y al Ayuntamiento de Ciudad Real el respaldo al Foro, “que busca que crear debate entre los expertos en la materia y todos los implicados en materia de movilidad, en un foro donde se conjuga mucha heterogeneidad de participantes”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.