Ciudad Real contará con otras tres Vías Verdes para cubrir los puntos cardinales de la ciudad

El Ayuntamiento de Ciudad Real se suma a la celebración hoy del Día Nacional de las Vías Verdes, bajo el lema “Vive la Vía: ¡Muévete!” y con el objetivo de animar a los ciudadanos a recorrer la Vía Verde para promover el ocio activo e inculcar hábitos de vida saludable para toda la familia. La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, junto con los concejales de Urbanismo, Alberto Lillo, Igualdad, Manuela Nieto-Márquez y Acción Social, Matilde Hinojosa, se han sumado a esta celebración junto con otros concejales de la corporación.

Durante toda la mañana se han llevado a cabo actividades físicas en el inicio de la Vía Verde, con clases de zumba y de Taichí. A todos los participantes se les ha obsequiado con una planta del Servicio de Parques y Jardines.

La alcaldesa destacaba cómo Ciudad Real cuenta con unos espacios naturales muy importantes, que son muy valorados por la ciudadanía, y solo hay que acercarse una mañana o una tarde para ver el aprovechamiento que se hace.”

Pilar Zamora consideraba que “lo que estamos celebrando es una política medioambientalmente sostenible. Este equipo de gobierno apostamos por un medioambiente saludable, con un modo de vida donde el ejercicio físico, el paseo y esa forma de socializarse haciendo deporte, sean algunos de los aspectos más importantes”.

Por eso a lo largo de esta legislatura se llevarán a cabo otras tres vías verdes para cubrir los cuatro puntos cardinales de la ciudad, según avanzaba el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo. “Una vía verde en dirección a Las Casas, hacia el oeste, que se podrá realizar el año que viene con cargo al Plan de Caminos de la Diputación. Estamos en negociaciones para hacer una vía hacia el norte, hacia la Atalaya, utilizando un terreno que es propiedad de ADIF, con la que estamos en conversaciones, y la este hacia el término de Carrión, con lo que tendríamos los cuatro puntos cardinales con Vías Verdes”.

Además se ha aprovechado la visita para conocer el nuevo banco de pedales que se ha instalado en el espacio para mayores, y que había sido demandado por los usuarios.

LA VIA VERDE DE CIUDAD REAL

La Vía Verde de Ciudad Real, creada en el año 2000, tiene una longitud de 4,3 kilómetros y recupera para el uso y esparcimiento ciudadano el antiguo tramo de la vía de ferrocarril que discurre desde Ciudad Real a las proximidades de la antigua estación de Poblete.

La Vía tiene dos caminos de circulación de tres metros de anchura hasta el puente sobre la carretera de circunvalación, uno para bicicletas que está asfaltado, y otro para viandantes que es de terrizo rematado con arena. A partir de dicho puente y hasta el final de la vía tiene un camino de cinco metros de anchura en terrizo y rematado con arena.

En su parte inicial, hasta el cementerio del anejo de la Poblachuela, está enmarcado por olmos, melias y acacias. Tiene también cinco zonas de descanso con arbustos autóctonos y arbolado de sombra (olmos, acacias, arces y ailantos), con bancos y mesas para el reposo y esparcimiento de los viandantes.

Desde la inauguración de esta Vía Verde, el Ayuntamiento de Ciudad Real participa activamente con la Fundación de Ferrocarriles Españoles, celebrando todos los años el Día Nacional de las Vías Verdes, realizándose en la misma diversas actividades de Educación Ambiental.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.