Presentación de la Memoria 2014

La Concejala de Sosteniblidad presenta la Memoria de Actuaciones 2014

El área de Sostenibilidad destinó 9.845.205 euros para servicios básicos de limpieza, gestión de residuos y zonas verdes, cumplimento de la normativa y actividades de educación medioambiental

“Trabajar por la calidad de vida de los ciudadanos, valorando que es la imagen que se proyecta de la ciudad y fomentar la participación de colectivos locales “ es el objetivo marcado por la Concejalía de Sostenibilidad durante el pasado año, y del que hoy, la edil responsable ha presentado la memoria de actuaciones.

Con un presupuesto de 9.845.208 euros y 217 trabajadores, el área de sostenibilidad, según ha detallado Rosario Roncero ha trabajado durante 2014 en tres líneas de actuación; prestación de servicios básicos como limpieza viaria, gestión de residuos y parques y jardines; cumplimiento de la normativa municipal y educación ambiental.

Limpieza viaria

La limpieza viaria, por presupuesto, 5.388.000 euros y personal destinado a ello, 217 trabajadores, es sin duda alguna, la parte más importante de la Concejalía de Sostenibilidad, que en acciones concretas como el barrido manual, destinó en 2014, 91.604 horas de trabajo para limpiar a diario o dos veces por semana toda la ciudad.

En este apartado, la Concejala ha querido destacar dos labores específicas, el control de las torres de refrigeración de la Casa Consistorial y el Teatro Quijano para evitar la legionella, que  supervisan periódicamente  4 personas , y los tratamientos de desinfección de roedores, avispas etc que se realizan en espacios públicos.

Rosario Roncero también ha explicado, que desde septiembre, el Ayuntamiento capitalino está trabajando en el control de la palomina, haciendo baldeos periódicos (semanales y quincenales) en los 15 puntos detectados por problemas de palomas y desde diciembre llevando a cabo un total de 500 capturas de palomas.

Desde el área de sostenibilidad también se realiza la supervisión de la limpieza de solares, de forma que del total de 412 solares localizados, se han inspeccionado en 2014, 255 y solo se ha abierto expediente a 7 de ellos.

Mantenimento y conservación de zonas verdes y de juegos infantiles

Destacable es igualmente, el importante trabajo  de mantenimiento y cuidado de los parques, jardines y zonas verdes, pues actualmente, Ciudad Real cuenta con 1.313.652 metros cuadrados de zonas verdes, 29.340 árboles y 63 zonas de juegos infantiles,”que nos convierte en la ciudad española con una media de zonas verdes por habitante de 17,52 metros cuadrados que hace que estemos , como ha enfatizado la edil de sostenibilidad, “ muy por encima del rango que establece la OMS y de la media nacional”.

Además durante el año pasado, se realizaron actuaciones importantes en esta área como la ampliación de casi 10.000 metros de la superficie del Parque de Gasset,  de los 40.000 metros cuadrados de las zonas verdes del Campus de la UCLM o la reducción en un 1,7% del riego en las zonas verdes.

Rosario Roncero ha hecho hincapié en que durante 2014,”el Ayuntamiento de Ciudad Real ha hecho un trabajo especial en las zonas de juegos infantiles, ampliándolas, como ha sido las dos zonas nuevas del Parque de Gasset  y dotándolas de seguridad con juegos certificados por la UE que hacen que el 90% de estas zonas cuenten ya con certificación homologada”.

Gestión de residuos urbanos

Por lo que respecta a la gestión de residuos urbanos, Roncero ha dicho que durante el pasado año se recogieron en Ciudad Real 28 millones de kilos de residuos en masa, una media de 371 kilos de basura por habitante al año y de 1 kilo por día, “lo que nos posiciona, ha asegurado, por debajo de la media provincial”, destacando además de forma especial otro dato, “ que los vecinos de la capital reciclan y separan muy por encima de la media de la provincia”.

El Ayuntamiento gestiona directamente dos servicios de residuos; la recogida de voluminosos gratuita “un servicio muy valorado, reconocido y usado por los vecinos” ha dicho la concejala y prueba de ello es que han aumentado las recogidas concertadas y el punto limpio, un servicio que tiene un coste anual para el Consistorio de 50.000 euros .

Cumplimiento de las Ordenanzas Municipales

En cuanto a la segunda de las líneas, el cumplimiento de la normativa y gestión de ordenanzas municipales, el área de Sostenibilidad se ocupa de 7 ordenanzas, que la Concejala ha ido desglosando.

Así, en cuanto a la ordenanza de limpieza, durante 2014, se han tramitado 253 expedientes, siendo el mayor número referentes a excrementos de perros. Por ruidos se abrieron 199 expedientes entre los que destacan las actividades molestas en domicilios particulares y vehículos. 67 fueron los expedientes incoados por ocupación de vía pública en su mayoría por terrazas sin licencia y exceso de mobiliario. En cuanto a las infracciones de la ordenanza de ocio y convivencia, en 2014 se abrieron 197 expedientes, 100 menos que en 2013 por la reducción de consumo en la vía pública, según la edil.

Sobre las dos ordenanzas reguladoras de animales de compañía, se incoaron 208 expedientes de los que 77 fueron por llevar a los perros sueltos y por venta ambulante tan solo se registraron 45 expedientes sancionadores, una cifra que baja considerablemente en lo que respecta a las sanciones por vender sin licencia y por último, se abrieron 80 expedientes, la mayoría por incumplimiento del horario de cierre que marca la ordenanza reguladora de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Educación ambiental y participación ciudadana

La tercera línea de trabajo de la Concejalía de Sostenibilidad del Consistorio ciudadarealeño, la educación ambiental y participación ciudadana, estuvo centrada, según ha detallado Rosario Roncero, en numerosas actividades y campañas de concienciación en las que participaron de forma directa 2.200 personas y entre las que destacaba la campaña de limpieza municipal “Piensa en ti, piensa en Ciudad Real “ trabajada conjuntamente con las Concejalías de Educación y Juventud, campañas de consumo responsable y celebraciones como el Día de la Bicicleta, de las Vías Verdes o de los parques.

En este punto, la Concejala de Sostenibilidad ha querido destacar igualmente, que el Ayuntamiento ha mantenido en 2014 los distintivos de “banderas verdes” y se ha creado un grupo de trabajo dentro del Consejo Local de Sostenibilidad para llevar a cabo acciones concretas para la mejora de la limpieza en la ciudad.

Mención aparte merecen los convenios de colaboración con organismos y entidades como el convenio de limpieza de fachadas con comunidades de vecinos, de recogida de ropa usada con la Organización Jóvenes Unidos, con la Asociación La Bienvenida, 46.000 euros para la gestión de la Protectora de Animales, con la UCLM para el mantenimiento de las zonas verdes del Campus y con Unión Fenosa para la realización de grafitis en las casetas de la luz.

Rosario Roncero también ha hecho balance del servicio medioambiental “Línea Verde” que en 2014 registró un total de 887 incidencias ciudadanas relativas a limpieza viaria, iluminación y señalización en su mayoría en un servicio “rápido y ágil con un tiempo de respuesta de subsanación entorno a una semana y que  cada vez usan más los ciudadanos”, según palabras de la Concejala.

Presentación Memoria 2014

 

  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.