Juan Caballero durante la rueda de prensaEl Gobierno regional se ha propuesto que la Planta de RCDS no se construya en Ciudad Real en la presente legislatura, y lo va a conseguir. El concejal de Sostenibilidad, Juan Caballero ha ofrecido una rueda de prensa para dar nuevos datos de este proyecto que se intentó poner en marcha en el 2007 y que a día de hoy no tiene visos de solución. Caballero tiene claro que tanto papeleo, tantas trabas medioambientales y urbanísticas no es algo casual y señala a la Junta de Comunidades como la causante de todos estos problemas.

Juan Caballero ha vuelto a tirar de hemeroteca para explicar lo que está ocurriendo. La legislación vigente obliga a que en Julio de 2009, todos los vertederos tienen que estar cerrados. En el 2007 el Ayuntamiento piensa que la mejor ubicación para esta Planta es en el término de Cabeza del Palo, junto al vertedero y al lado de la Planta de Transferencia de basura, una zona donde no hay vegetación y alejada de la ciudad. Convoca un concurso público al que concurren un gran número de empresas aunque será la UTE Segema Urbaja la adjudicataria del proyecto.

A partir de este momento empiezan los problemas. El 22 de mayo de 2009 La Consejería de Medio Ambiente dice que el impacto es compatible con el medio, sin embargo el 24 de Julio el Consejero de Ordenación del Territorio y vivienda, Julián Sánchez Pingarrón deniega la calificación urbanística por motivos medioambientales;

La Concejalía de Sostenibilidad empieza a preparar la documentación necesaria para el cambio de uso de suelo y la presentan el 9 de Noviembre; al poco tiempo la citada Consejería pide al Ayuntamiento un estudio al considerar que estamos hablando de una zona de especial interés volcánico; Se movilizan nuevamente todas las áreas y estas modificaciones se aprueban en el pleno del 6 de Abril del presente año.

El informe favorable llega el 20 de Mayo, los técnicos de Ordenación del Territorio dan el OK aunque alegan que el consistorio tiene que volver a hacer una declaración de impacto ambiental. El 9 de Julio se vuelve a remitir la documentación requerida y dan el visto bueno aunque ahora hay que esperar a que se publique en el Boletín oficial de CLM para que el Ayuntamiento solicite de nuevo la calificación urbanística que tendrá que pasar por la Comisión Regional de Urbanismo que se reunirá a finales de Septiembre.

Caballero también ha acusado al actual delegado de la Junta, José Valverde de este cúmulo de despropósitos puesto que cuando llegó a Ciudad Real, se le envió una carta donde se le pedía ayuda para desbloquear este asunto y ni siquiera ha contestado.

3 años de trabajo y papeleo y Ciudad Real, sigue sin Planta de Residuos de Construcción y Demolición.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS
  • .

.

Servicios a la Ciudad

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • 926271055
  • medioambiente@ayto-ciudadreal.es

Dependencias Parques y Jardines

.
  • C/ Campo de Criptana s/n
    Ciudad Real
    13005
  • 926 271055 Ext: 809, 810
  • jardines@ayto-ciudadreal.es

INDITEC

.
  • C/ Ibiza, nº 1
    Ciudad Real
    13005

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.