Ordenanza de Contaminación Acústica

La Concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa los asuntos tratados en el último Consejo de Sostenibilidad.

Mariana Boadella ha informado de que la primera sesión de la nueva legislatura se ha convocado para dar a conocer las líneas de trabajo de la concejalía, tanto en limpieza como en parques y jardines, animales en la ciudad y sobre todo, la Agenda 2030.

La concejala ha destacado la presentación del borrador de la nueva ordenanza “de contaminación acústica”, que fue entregada a los grupos políticos y será revisada en el Consejo en un mes.

Según ha descrito, es una ordenanza “muy técnica”, reconociendo que será de “difícil consenso”, pero se intentará alcanzar con todos los sectores implicados: industriales, hosteleros, vecinos,… La Ordenanza se modifica además para adaptarla a la normativa vigente, Ley del Ruido de 2003 y el Real Decreto que la desarrolla, de 2007.

Entre los cambios que introduce, ha mencionado la zonificación del territorio (se está finalizando un mapa de ruidos de la ciudad gracias a la EDUSI y a la cofinanciación con Fondos FEDER), a través de los resultado que arroje el análisis de datos que ha realizado una empresa especialista en la materia. Esto llevará a la clasificación de la ciudad en “zonas acústicas”.

Ha hablado también de una nueva forma de medir que se utilizará desde la aplicación de la nueva ordenanza, que tendrá en cuenta componentes de baja frecuencia, tonales e impulsivos “más ajustada a lo que la persona oye en la realidad”.

Además, ha hablado de limitación de horarios para actividades molestas, como son las obras, la recogida de vidrio o la limpieza. En cuanto al régimen sancionador, se diferenciarán distintos tipos de actividades y se establecerán para cada grupo unas sanciones.

Otra de las novedades que ha avanzado la edil de sostenibilidad es la que se refiere a la obligatoriedad que recogerá la nueva de ordenanza de limitadores y vestíbulos.

Boadella ha dicho que ya se ha comenzado a hablar con vecinos y hosteleros para intentar atender a las necesidades de ambos sectores y conjugar el derecho a la actividad económica con el descanso, los que se procurará conseguir con esta herramienta, que además se pretende que sea útil y aplicable.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.