Pajaritas Azules

La concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez, ha recogido este mediodía en Madrid de manos de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, y del director general de ASPAPEL, Carlos Reinoso, las tres “Pajaritas Azules” otorgadas al Ayuntamiento de Ciudad Real por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en la campaña 2017 del programa “Tu papel 21 - Municipios” de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón.

Ésta es la máxima distinción que se concede a los entes locales por su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón. Este año han sido treinta y seis entidades locales (Ayuntamientos y Agrupaciones de Municipios) de trece comunidades autónomas las que han recibido alguna “Pajarita Azul”. De Castilla-La Mancha únicamente el Ayuntamiento de Ciudad Real recibe estas 3 pajaritas azules, y el Consorcio de Residuos RSU ha obtenido una.

La concejala mostraba su orgullo por recibir esta máxima distinción de ASPAPEL. “Contenta por la labor que está haciendo la ciudadanía y el incremento de la recogida selectiva de papel y cartón en nuestra ciudad, donde hemos pasado de de los 27,09 kilos por habitante a los 31,56 kilos el año pasado, lo que nos hace merecedores de esta distinción”.

“Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Real –reconocía Manuela Nieto-Márquez- vamos a seguir trabajando para que Ciudad Real siga siendo un referente nacional en cuanto a la recogida de papel y cartón”. Y ponía en valor el trabajo realizado por los técnicos municipales en los centros educativos de la capital para concienciarles en cuando al reciclaje de materiales.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha conseguido estas tres “Pajaritas Azules” tras haber sido evaluado y conseguido de 76.5 puntos de valoración, cuando el mínimo para conseguir estas tres pajaritas son 70 puntos. El año pasado Ciudad Real consiguió 67,5 puntos.

Se han tenido en cuenta la calidad del servicio de recogida, el sistema de apertura de los contenedores soterrados y la protección anti-hurto, que 6 áreas en superficie vayan a ser soterradas este año, el sistema “puerta a puerta” de recogida de papel y cartón que se hace en el pequeño comercio, la transparencia en la información sobre esta recogida en la web municipal y la correcta ubicación de los contenedores de recogida. Además, se han llevado a cabo diversos talleres de concienciación en asociaciones y en los centros educativos de la capital.

En 2017 se ha incrementado la cantidad de papel y cartón que se ha reciclado en Ciudad Real, pasando de los 2.016.519 kilos del 2016 a 2.327.843 kilos.  

Este año 13 localidades y agrupaciones de municipios han obtenido el máximo reconocimiento con tres “Pajaritas Azules”: los Ayuntamientos de Lleida, Fuenlabrada, Logroño y A Coruña, el Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que mantienen los obtenidos el año pasado y se incorporan los Ayuntamientos de Burgos, León, Soria, el consejo comarcal de l’Alt Empordà, el consorcio nº 1 de Huesca y la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol Occidental, junto con el Ayuntamiento de Ciudad Real.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.