Medio Ambiente

 

La concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez, ha presentado esta mañana la Memoria de la Concejalía correspondiente al año 2017. A lo largo del año pasado se incrementó el presupuestos más de medio millón de euros, hasta alcanzar los 6.193.683 € en materia de Limpieza y Gestión de Residuos, lo que representa 82 euros por habitante, y de 4.616.632,45 € en Parques y Jardines.

Nieto Márquez además valoraba las concreciones que se han realizado dentro del Plan Estratégico de Limpieza Viaria 2016-2019 con campañas de difusión para el servicio de recogida de voluminosos, de recogida de excrementos, la contratación personal de cara a la caída de la hoja, mayor presencia en las pedanías de Valverde y las Casas y los procesos de reorganización de personal.

Además en materia de gestión de residuos, se han realizado mejoras en el servicio de recogida de residuos domiciliarios, de los elementos de contención, el incremento del horario del Punto Limpio los domingos por la mañana o la prestación del eco-punto móvil en las pedanías.

La concejala reconocía que ha habido “Un gran trabajo por parte de la Concejalía de Medio Ambiente en distintas áreas que vamos a seguir mejorando con las inversiones propuestas en el presupuesto para 2018, sobre todo con campañas de sensibilización por parte de la ciudadanía para colaborar con la sección de limpieza de esta ciudad. También en los presupuestos llevamos la adquisición otra barredora y la el incremento de la contratación de temporales en la sección de limpieza y seguir reorganizando el servicio, como también en parques y jardines, y vamos a seguir llevando a cabo las medidas de calidad ambiental necesaria para el mantenimiento de una ciudad amable y sostenible”.

En materia de Participación Ciudadana, se han incrementado en 35 las reclamaciones y en 11 las sugerencias en la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones con respecto al año pasado, fundamentalmente en materia de limpieza, zonas verdes y animales de compañía. En cuanto a la Línea Verde, a lo largo del 2017 se incrementó su uso hasta alcanzar las 1602 incidencias. “Hemos hecho una ampliación de las áreas que van a la Línea Verde y una difusión de esta herramienta que es muy importante porque genera una relación directa con la Concejalía y generando partes de trabajo. Nos hemos dirigido al Colegio de Agentes de la Propiedad para que los vecinos hagan uso de esta línea. Y sobre todo en Limpieza Viaria y Zonas Verdes la resolución de la incidencia se hace con bastante prontitud”.

Además la Concejalía cuenta con 8 convenios para el mantenimiento de fachadas libres de pintadas, de recogida de ropa, Punto Limpio, Asociación de Siderometalurgia, Asociación Provincial de Limpieza, Universidad de Castilla-La Mancha y Unión Fenosa.

En cuanto al convenio de gestión del Centro de Protección Animal se incrementó este año en 10.000 euros, y a lo largo del año se gestionaron 450 entradas de perros y gatos; unas 400 salidas y 50 fallecidos.

En materia de educación y sensibilización ambiental, se han llevado a cabo campañas de sensibilización, acciones formativas y celebraciones en jornadas como el Día de la Educación Ambiental, Día del Agua, Visitas potabilizadora, La Hora del Planeta 2017, Día de las Vías Verdes o el Día del Medioambiente.

En colaboración con la Concejalía de Educación se han llevado a cabo formación de monitores, talleres como la Ruleta Medioambiental o AQUOLOGIA, la Liga de Pequerecicladores o la actividad nueva con motivo del Día de San Martín de Porres. Además en colaboración con Cruz Roja se han impartido módulos de sensibilización ambiental.

También se ha conseguido dos Pajaritas Azules en la certificación “Tu Papel 21, se desarrolló la campaña de reciclaje “Juego de Reinos”, el cuento educativo “La caca malapata”, programas de reciclaje en centros escolares, asociaciones de vecinos, un taller de limpieza en Jugarama o la Jornada de Calidad del aire en colaboración con la FEMP.

En cuanto a la gestión de residuos en 2017 se recogieron 28,5 millones de kilos de basura, lo que significa unos 382,6 kilos por habitante. En cuanto a los envases se recogieron 928 mil kilos de envases, 2,3 millones de kilos de papel y cartón (31.5 kilos por habitante) y 731 mil kilos de vidrio. Además se ha incrementado la recogida de Residuos como electrodomésticos, pilas, aceites, neumáticos, cartón o maderas.

Una actuación que complementa con las labores de inspección en control de excrementos caninos, actividades, libramientos, solares y control de vertidos.

También se han gestionado 16 licencias de apertura y 75 cambios de titularidad u ocupaciones de la vía pública por ejemplo con las terrazas (de las que se han autorizado 151, prorrogado 96 y revocado 10) o realizado 78 actas de inspección acústica.

En cuanto al Servicio de Parques y Jardines, se han llevado a cabo la remodelación de la instalación de riego del Parque del Pilar, la instalación aparatos calistenia Parque Gasset, la mejora de los ajardinamientos de la Avenida de la Virgen del Consuelo y de la Plaza Merry del Vall y de la zona de juegos infantiles de la calle Perú.

En la campaña de poda que está a punto de terminar, se ha actuado en unos 20.000 árboles y se han gestionado unos 3.500 m3 de restos de poda que se transforman en coberturas orgánicas y en la elaboración de compost. También se han llevado a cabo el control de plagas y enfermedades, y diversas ornamentaciones en actos oficiales y festividades como Semana Santa, Cruz de Mayo o para la Virgen de Alarcos.

Memoria 2017

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.