Educación Ambiental
Educación medioambiental

Este 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo principal objetivo es identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el Medio Ambiente. Para conmemorar este día, las Concejalías de Educación y Medioambiente han diseñado una serie de actividades para escolares durante esta semana que pretenden mostrar a los participantes la situación del planeta Tierra, así como facilitar la información necesaria para convertir sus hogares en centros ecológicamente sostenibles.

En primer lugar se ha organizado una exposición interactiva titulada “Hogares Verdes”, cedida por el CENEAM- Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente. En esta exposición, a base de paneles, se presentan consejos para ayudar a las personas que quieren reducir su impacto ambiental en sus hábitos cotidianos y decisiones. Se trabajan varios ámbitos: agua y energía, comportamientos ahorradores, compra ética y ecológica.

En primer lugar se proyectará el documental “Terra” de la fundación Good Planet, dirigido por Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot, en el año 2015, y con una duración de 97 minutos. A través de una fotografía impresionante, se presenta la relación entre los seres vivos y el ser humano y se transmite la fuerza para respetar el planeta y volver a conectar con él.

La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, afirmaba que estas actividades “conjugan lo local con lo global. Los paneles son las actuaciones y actitudes que cualquier ciudadano podemos poner en marcha en nuestro espacio básico, y el documental es el impacto sobre toda la tierra que podemos tener con nuestras actuaciones medioambientalmente responsables”.

La actividad se dirige, por un lado a estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato, y por otro a AMPAS y otros colectivos y se desarrollará en la sala de usos múltiples del Edificio Juan Alcaide, en calle Echegaray nº4. Con la celebración de este día, el Ayuntamiento pretende que sus vecinos valoren el medioambiente y actúen para mejorarse, no limitándose a conocerlo, desarrollando conductas correctas con nuestro entorno. La naturaleza no es una fuente inagotable de recursos, sino un ecosistema frágil que hay que proteger por nuestro propio interés.

Con estas actividades se ponen en marcha las medidas que a lo largo de todo el trimestre se llevarán a cabo con la educación ambiental como línea temática básica. Así habrá escolares que realicen una visita a la potabilizadora, talleres en los centros de contribución a la conservación de espacios verdes, de reciclaje y también de consumo responsable del agua.

El Día Mundial de la Educación Ambiental tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente y se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno. Posteriormente en el seminario Internacional de Belgrado en 1975, se establecieron los principios de la Educación Ambiental, surgiendo La Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental. El objetivo de esta fecha es identificar problemáticas ambientales en todos los niveles y crear conciencia en las personas y los gobiernos de la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente.

 

  • .

.

Área de Medio Ambiente

.
  • Calle Postas, 8
    Ciudad Real
    13001
  • sostenibilidad@ayto-ciudadreal.es
  • 926271055
  • 926200651
Cómo llegar desde:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.