programa de voluntariado ambiental

Unos 25 alumnos del Colegio Miguel de Cervantes de Ciudad Real participarán mañana miércoles en un programa de voluntariado ambiental en el Parque del Pilar “Por unos parques sostenibles en mi ciudad”.          

Los objetivos de esta experiencia son conocer la flora y fauna más emblemática de los parques municipales, concienciar sobre la limpieza y cuidado de los espacios verdes en las ciudades, conocer los principales problemas ambientales que afectan a las ciudades y la importancia de las zonas verdes para disminuirlos, poner en práctica buenas formas de comportamiento en los espacios públicos y saber transmitirlo a los demás y valorar el gran esfuerzo que conlleva el mantenimiento de las instalaciones que ofrecen las zonas verdes y la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de hacer un uso adecuado de ellas.

En primer lugar se realizará una ruta por el Parque del Pilar guiada por un educador ambiental que explicará las principales especies de flora y fauna que se pueden encontrar en los parques, descubriendo los lugares destinados al ocio y al juego y cómo deben usarse para que se mantengan en buenas condiciones, así como la importancia que tienen las zonas verdes en las ciudades para conseguir un aire más limpio.

Después comenzará una labor de voluntariado ambiental en la que se participará de la limpieza del parque para poder disfrutarlo limpio y cuidado y se aprenderá a cuidar y mantener limpias nuestras calles, parques y jardines. Se les mostrará a los estudiantes los principales tipos de residuos que se suelen generar en los parques dando a conocer los diferentes puntos para depositarlos y colaborar así a su reciclado y correcta gestión.

Finalmente los escolares se divertirán jugando a una gymkana ambiental en el propio parque del Pilar que demostrará lo que han aprendido a lo largo de la ruta, a través de diversas pruebas, no sólo físicas, sino sobre todo conceptuales, que habrá que superar, por lo que será muy importante haber estado atentos durante la visita guiada.

Se trata de una iniciativa que forma parte de la programación de otoño que se ha realizado en colaboración con la Dirección Provincial de Medioambiente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.