Zamora destaca la participación y transversalidad del  II Plan Municipal de Igualdad entre mujeres y hombres

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado esta mañana el II Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Ciudad Real 2015-2019, acompañada de la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, y de Gema Sánchez, técnico de FISE que se ha encargado de su elaboración.

Un plan que cuenta con 6 ejes, 33 objetivos específicos y 136 actuaciones a desarrollar. Según la alcaldesa, “es un plan para nuestros trabajadores y trabajadoras y para la ciudadanía en general. No podemos hablar de igualdad si dentro de la Casa no tenemos un plan de Igualdad Es un plan completo que abarca todos los aspecto que entendemos nos ayuda a conseguir esa igualdad. Un Plan participativo y participado: no solo se escucha sino que también se trabaja con los colectivos”.

Pilar Zamora consideraba que “hoy es un día de satisfacción ya que cumplimos un compromiso con la ciudadanía y empezamos el trabajo de ponerlo en marcha”, para lo que pedía la complicidad de los vecinos y vecinas de Ciudad Real.

Un segundo plan que ha contado con una gran participación en su elaboración: han tomado parte 20 entidades, asociaciones, colegios profesionales, asociaciones juveniles etc. y también con la participación interna de los servicios del Ayuntamiento de Ciudad Real, entre personal técnico y concejales y concejalas.

La dotación económica para la elaboración de este plan es de 10.000 euros. Además la alcaldesa también destacaba la ampliación de la cuantía de la convocatoria de proyectos de la Concejalía de Igualdad hasta alcanzar los 18.000 euros.

Entre los principales ejes del Plan, la alcaldesa destacaba la transversalidad, ya que se va a elaborar de una vez el Plan del Ayuntamiento para sus trabajadoras y trabajadores, un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo y se hará formación por parte de Opañel para los profesionales del Ayuntamiento en el mes de mayo.

Además se realizarán acciones en materia de empleo, autoempleo y capacitación profesional para tratar de disminuir el número de mujeres desempleadas en la capital (4.292 según los últimos datos)

También valoraba las medidas de prevención contra la violencia de género Ya son 16 mujeres las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, por lo que se contempla la elaboración del Protocolo Local contra la Violencia de Género. También se reactivará el convenio firmado en 2014 entre las fuerzas de seguridad del estado y la Policía Local para la puesta en marcha de programa BIOGEM.

Además se contempla la integración de la perspectiva de igualdad en las actividades de educación, deportes y cultura, sobre todo por el incremento de los indicadores de violencia de género entre los adolescentes. Y se seguirá trabando en promover las condiciones necesarias para incrementar la calidad de vida, entendida como salud, bienestar físico y psicológico y la adecuada relación de la persona con los elementos de su entorno para conseguir la igualdad.

Desde FISE Gema Sánchez destacaba la cooperación y coordinación de las concejalías para conseguir los objetivos del Plan. Reconocía que “se estaban haciendo actuaciones separadas, pero que no estaban coordinadas, y ahora es uno de los principios rectores del plan, la cooperación y coordinación de todas las concejalías que trabajarán unidas para conseguir un mismo fin”.

Un plan que reconocía se irá retroalimentando a través de todo el proceso a través de las estructuras que ya existen en la ciudad, como los consejos de participación, para detectar los problemas que vayan surgiendo en materia de igualdad y se establezcan las medidas necesarias.

Para avanzar en la consecución de esta igualdad, algunas de las medidas que contempla el plan en materia de sensibilización contra la violencia de género, se colocará en el balcón del reloj carillón un lazo con las letras iniciales de las víctimas para que las personas que miren la salida de las figuras vean la condena hacia la violencia de género.

Además se está trabajando en la solicitud de programas europeos para la erradicación de la violencia de género entre los adolescentes. También se hará una campaña en el Día de los Enamorados, y el Plan se extenderá a toda la población para que se conozca entre todos los colectivos de la ciudad.

Este II Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres se aprobará el lunes en la Junta de Gobierno Local y se trasladará también al Consejo Local de la Mujer.

 

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.