Pilar Zamora: “Tenemos que romper el techo de cristal de la violencia contra las mujeres”

 

 

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado esta mañana en la inauguración de la Jornada “de Buenas Prácticas a favor de la Igualdad” organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real. Zamora felicitaba en esta jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer “a mujeres y a los hombres que también trabajan juntos para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Zamora reconocía que la Diputación Provincial es una institución pionera en esta materia, valorando la puesta en marcha hace años del Foro por la Igualdad, en el que la propia Zamora participó cuando estaba al frente de ACIME, la Asociación de Mujeres Empresarias. “La Diputación –afirmaba- no sólo celebra el 8 de marzo hoy, sino que todos los componentes de la corporación provincial trabajan todos los días, que es la única manera de conseguir los logros que estamos logrando”.

La alcaldesa también destacaba cómo el Ayuntamiento “sigue esa estela” con el II Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, y el trabajo que está realizando el Consejo Local de la Mujer.

Pilar Zamora hacía referencia al denominado “techo de cristal”, que considera “debe estar hecho de un material mucho más duro porque llevamos tiempo acabar con él, y no lo conseguimos”. “Es un techo lleno de perjuicios para las mujeres: de la brecha salarial injusta, de desempleo que afecta más a las mujeres y si ese techo tiene algo que hay que romper con fuerza es la violencia. No hay derecho más importante que el derecho a la vida, y muchas mujeres han sido privadas de ese derecho por el mero hecho de ser mujeres.”

La primera edil consideraba que esta jornada es un día de felicitación y de reivindicación en la corresponsabilidad, para que la mujer pueda participar activamente en el trabajo, en el ocio, en el deporte, en su formación. “Una mujer completa es una mujer que puede ocupar todos los espacios de la vida pública”.

Zamora hacía además un llamamiento a los hombres, que afirmaba “son muchos los que creen en la igualdad, que nos apoyan, que siguen reivindicando, que saben, como el presidente de la Diputación, que esta no será una sociedad justa si no es una sociedad igualitaria.”

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, afirmaba que “está bien que conmemoremos este día ya que es una obligación de las administraciones públicas, que entendemos que todos los días el concepto de género esté dentro de nuestras políticas”.

Caballero considera que este 8 de marzo es un día festivo, de conmemoración y de denuncia, y recordaba a las mujeres que gracias a su luchan han ido levantando barreras. Llamaba la atención sobre el esfuerzo que realizan “mujeres anónimas que en momentos de dificultad son las que más sufren, las jóvenes que estando bien cualificadas han tenido que dejar nuestro país en busca de oportunidades, las mujeres cabeza de familia que tienen dificultades para llegar a fin de mes, las mujeres que sufren esperando que llamen a la puerta para decirles que tienen que dejar sus viviendas porque van a ser desahuciadas.”

“Entre las víctimas de las crisis –afirmaba- las mujeres son las primeras y tenemos que comprometernos desde las Administraciones Públicas para no admitir ni una sola rebaja en lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, familiar, etc. Y no podemos admitir que por la crisis hay mujeres que sufren la violencia porque las administraciones no hemos cumplido con nuestras obligaciones”.

El presidente de la Diputación aseguraba que “no seremos una sociedad decente si no somos capaces de garantizar que todos los hombres y las mujeres vivan en situación de igualdad de oportunidades”. Y valoraba la labor de la alcaldesa de Ciudad Real, que considera “representa bien la lucha de la mujer por la igualdad y por ocupar el espacio que merecen en la sociedad”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.