Mujer y Ciencia, científicas españolas

Unos 230 escolares (124 niñas y 104 niños) han podido visibilizar el trabajo de las mujeres científicas gracias a las charlas sobre “Mujer y Ciencia, científicas españolas” que la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real y el Centro Local de la Mujer han impartido en seis centros escolares de la capital en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.

El objetivo de estas charlas ha sido visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, superar estereotipos, prejuicios y mitos sobre mujer y ciencia y fomentar el interés y la participación de las niñas en el desarrollo tecnológico, para que desarrollen todo su potencial como investigadoras e innovadoras.

Mujer y Ciencia, científicas españolas Mujer y Ciencia, científicas españolas Mujer y Ciencia, científicas españolas

Estas charlas han estado impartidas por la técnica de empleo del Centro de la Mujer, Ángeles Morallón y las agentes de igualdad del Plan de Empleo Silvia López y Eyicel Avendaño.

A los chicos y chicas se les ha expuesto qué es la ciencia y los diferentes conocimientos obtenidos por la observación, experimentación y razonamientos en las diferentes disciplinas científicas. Además se les ha cuestionado por científicos que conozcan, o si saben quiénes inventaron elementos de su vida cotidiana como las galletas con chocolate o el lavavajillas.

También se les informado sobre la biografía de científicas tan relevantes como Marie Curie, Margarita Salas, Elena García Armada y referentes mucho más cercanos como científicas del Campus de Ciudad Real.

Las charlas se iniciaron el día 12 de febrero en el CEIP Pio XII, y han continuado el 13 en el CEIP José María de la Fuente, el 14 en el CEIP Puerta de Santa María, el 15 en el CEIP Alcalde José Maestro y en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Las Casas, y finalizaban este lunes 18 en el CEIP Alcalde Cruz Prado.