Jornadas sobre Trata y Prostitución

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, han inaugurado esta mañana las I Jornadas sobre Trata y Prostitución, organizadas por el Ayuntamiento de Ciudad Real y su Centro de la Mujer, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Zamora reconocía que “Sin ti no hay trata” es “uno de los eslóganes más acerados que he visto en mucho tiempo, porque la trata de las mujeres existe porque hay personas que la consumen. Si no existieran esos hombres que acuden a los burdeles, que hacen uso de esta prostitución, la trata no existiría”.

Con estas jornadas, la primera edil afirmaba que “queremos concienciar porque la prostitución se debe ver desde todas las perspectivas, y eso hoy lo vamos a hacer con las ponentes que tenemos esta mañana. Las mujeres queremos ser libres: elegir nuestra forma de ser, nuestro trabajo y también decidir sobre nuestro cuerpo: cuándo y con quién tenemos sexo, y hablarlo con esa libertad. La igualdad es plena en todos los sitios, y “sin ti no hay trata”.

Además Pilar Zamora agradecía el trabajo realizado pro al Concejalía de Igualdad para organizar estas jornadas, también a la Universidad de Castilla-La Mancha por acogerlas y a las alumnas y los alumnos del Módulo de Agentes de Igualdad del IES Atenea.

Estas jornadas, que se desarrollan en el Aula Magna de la UCLM en la Biblioteca General de la Universidad, han contado con dos mesas redondas tituladas “perfil del prostituidor” y “las mujeres en situación de prostitución y trata”.

En la primera de ellas han participado Amelia Tiganus, activista de feminicidios.net; Águeda Gómez, socióloga y autora del libro “El putero español” y Beatriz Ranea, de la Universidad Complutense de Madrid y autora de varios estudios sobre prostitución, moderadas por la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez.

En la mesa sobre “las mujeres en situación de prostitución y trata”, han estado presentes Yailyn Alvarado, de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha; Rocío Nieto, presidenta y fundadora de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) y Vanessa García, técnica de Igualdad de Género, moderadas por la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa.

La clausura de las Jornadas ha corrido a cargo de la directora provincial del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Carmen Pimienta, y de la concejala de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.