Manuela Nieto-Márquez

La concejala de Igualdad, Limpieza Viaria, Medio Ambiente y Festejos ha realizado esta mañana un balance de sus áreas destacando cómo la igualdad y la participación son pilares del actual Equipo de Gobierno.

En el área de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, destacaba el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres con el que están trabajando de forma conjunta todas las Concejalías. Además se han incrementado los presupuestos y se han aumentado las actividades y cursos que ofrece la concejalía, ampliando los espacios municipales y llegando a las Pedanías.

También “se ha trabajado para conseguir una mayor visibilización del problema de la violencia de género, en un año en el que ya hay 28 mujeres que han siso asesinadas por sus parejas o ex parejas”. El Ayuntamiento ha realizado cursos, jornadas y charlas de sensibilización y concienciación en todos los niveles educativos: desde Primaria hasta la Universidad.

Además Nieto-Márquez valoraba la incorporación de más entidades y asociaciones al Consejo Local de la Mujer, el que se haya incorporado por primera vez al presupuesto una partida de subvenciones para las asociaciones que trabajan por la igualdad, y la ampliación y consolidación del personal técnico que trabaja en el Centro Local de la Mujer.

También en la atención a las desempleadas, y en colaboración con asociaciones empresariales y el IMPEFE, se han organizado talleres para la profesionalización y la creación de redes de mujeres empresarias y emprendedoras, así como para reducir la brecha digital y se han modificado las bases para la concesión de los distintivos de Igualdad de Oportunidades.

En el Área de Limpieza y Gestión de Residuos, la concejala destacaba cómo desde el primer momento se ha trabajado en la mejora de la situación de la limpieza de la ciudad, recuperando la recogida de basuras los sábados y en las pedanías, donde también se aumenta el reciclaje a través del Ecopunto móvil.

Junto con los Servicios Municipales se elaboró el Plan Estratégico de Limpieza Viaria y Gestión de residuos 2016-2019, que incrementa la inversión en esta área en 600.000 euros. “Ya en 2016 se ejecutaron 274.000 euros y en el 2017 hay consignados 375.000 euros, que se traducen en 3 barredoras, 1 baldeadora, equipo de riego, así como equipamiento para mejorar el Servicio de Recogida de Voluminosos que presta de manera gratuita el Ayuntamiento”.

Además la concejala destacaba cómo se ha hecho un esfuerzo en personal con la creación de una Bolsa de Operarios Múltiples, y con partidas para la contratación de temporales para los Planes Especiales de la Caída de la Hoja y Planes de Empleo.

Nieto Márquez valoraba también el trabajo que se realiza a través de la Línea Verde, que cuenta con más áreas y en la que se ha incrementado el uso por los vecinos para resolver incidencias más rápidamente.

En materia de gestión de residuos, se ha ampliado el horario del Punto Limpio de Larache y se han realizado campañas de concienciación y difusión para que todos los vecinos lo conozcan y lo puedan utilizar. También se han realizado charlas en los centros educativos sobre reciclaje y se ha conseguido que Ciudad Real sea la única ciudad de Castilla-La Mancha con dos “Pajaritas Azules” por el reciclado de papel, y de ser la localidad de más de 50.000 habitantes de la región que más ha aumentado el reciclado de vidrio.

La concejala agradecía el esfuerzo de los trabajadores del servicio de Limpieza por su implicación y además pedía la colaboración ciudadana para mejorar la limpieza y el mantenimiento de las calles, plazas y jardines.

En cuanto a la actividad en Medio Ambiente y Parques y Jardines, Nieto-Márquez afirmaba que “se ha hecho un esfuerzo inversor de 173.000 euros en maquinaria necesaria, y se han remodelado y adecuado algunas zonas verdes, como el Parque del Pilar con una mejora del sistema de riego con un proyecto propios de los Servicios Municipales con un presupuesto de 50.000 euros, la remodelación del Parque de la Puerta de Toledo, la incorporación de vehículos eléctricos y en el Parque de Gasset de un equipo de calistenia, así como la remodelación de la zona infantil de La Granja”.

La edil reconocía que durante estos años el Consejo de Sostenibilidad no ha dejado de trabajar y también se ha puesto en marcha la Mesa de la Convivencia, donde vecinos y hosteleros se han reunido para consensuar medidas que mejoren la convivencia.

En cuanto al Área de Festejos y Tradiciones Populares, destacaba la gestión transparente y participativa que se ha llevado a cabo a través de la Comisión de Festejos. Se han recuperado el concurso de Carteles de Carnaval, Pandorga y Feria y Fiestas, para la que se han modificado las bases de adjudicación de las casetas en la Feria de Agosto para lograr una mayor transparencia y profesionalización de la explotación de las casetas. Además se han modificado las bases para la elección de Dulcinea y Damas de Ciudad Real.

Desde la Comisión de Festejos, reconocía, se está trabajando con la Hermandad de Pandorgos para lograr la declaración de Interés Turístico Nacional para la Pandorga, incrementando la programación, la difusión en medios de comunicación y con acciones como el nombramiento de Pandorgo de Honor al astronauta Miguel López-Alegría, que paseó por el espacio nuestro pañuelo de Yerbas, emblema de la Pandorga.

Además en los presupuestos 2017 es la primera vez que la concejalía cuenta con una partida de inversiones, que servirán para ampliar el patrimonio del Ayuntamiento en materia belenística, así como para dotar de internet al Auditorio Municipal de La Granja.

La concejala afirmaba que se sigue trabajando con las asociaciones vecinales en el desarrollo de las fiestas de los barrios, y con las asociaciones de folklore y hermandades en el desarrollo de sus actividades. “Las fiestas y tradiciones populares cuentan con más espacios abiertos para su celebración, respetando las tradiciones y trabajando conjuntamente, avanzando para que las tradiciones populares sean vividas por toda la ciudadanía”.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.