El edil de Hacienda en rueda de prensa

El edil de Hacienda asegura “que la buena gestión municipal ha permitido al Ayuntamiento refinanciar  los interés de los préstamos y dedicar ese dinero a otras cosas”

El Ayuntamiento de Ciudad Real va a ahorrar a las arcas municipales 1.950.000 euros en intereses durante los próximos  años gracias a la buena gestión y el cumplimiento de las leyes financieras que nos han permitido refinanciar los préstamos ICO solicitados.

Así lo ha asegurado el concejal de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Poveda, que ha explicado que el Ayuntamiento capitalino se acogió en 2012 y 2013  a dos préstamos ICO, uno de 11.305.915 euros y  otro de 4.095.840 euros, y ahora, como la situación financiera ha mejorado, el Gobierno de España ha permitido que las entidades locales que gestionan bien, es decir, que cumplen con el pago a proveedores, con el techo de gasto y el nivel de endeudamiento, como es el caso del Ayuntamiento de Ciudad Real, se acojan a las mejoras  actuales que ofrece el mercado financiero.

El edil de hacienda ha recordado que ya el pasado mes de junio, el Consistorio capitalino pudo rebajar el crédito una primera vez, y ahora, al contar con el beneplácito del gobierno, se decidió renegociar de nuevo estos intereses pidiendo ofertas a las entidades bancarias y finalmente el Ayuntamiento ha elegido las mejores ofertas en el tipo de interés, las  presentadas por Banco CCM, Caja Rural Castilla-La Mancha y Globalcaja, que van a suponer un gran ahorro para las arcas municipales, en palabras de Poveda.

Así, el concejal ha detallado, que con respecto al crédito ICO de 2012 de 11.305.915 euros, vamos a pasar de pagar en interés, 1.048.000 euros a 448.000 euros, rebajando de esta forma hasta 2022, 1.400.000 euros. En lo referente al segundo préstamo ICO de 4.095.840 euros, Miguel Ángel Poveda ha dicho que el ahorro para las arcas municipales  con la nueva refinanciación va a ser de 440.00 euros, pasando de pagar más de 700.000 euros a 292.000 euros durante los próximos 9 años.

El responsable municipal de Economía y Hacienda ha sido rotundo al afirmar que desde marzo de 2012 que aprobamos el Plan de Ajuste, todo han sido datos positivos para el Ayuntamiento -aunque ha reconocido también- que hemos pasado momentos difíciles.

Además, Poveda ha asegurado, que este dinero que antes se iba para pagar intereses, ahora podemos dedicarlo a otra cosas, pero siempre cumpliendo con el techo de gasto.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.