El responsable municipal del Área de Hacienda ha hecho balance de las actuaciones más importantes que se han gestionado desde su departamento en este primer año de legislatura. Miguel Ángel Poveda comenzaba explicando que todas las decisiones han estado marcadas por la complicada situación económica y por la disminución de ingresos en el Ayuntamiento, esto llevó a poner en marcha un nuevo Plan de garantía de los servicios básicos que trajo consigo ajustes en los gastos para conseguir un ahorro real.

En el último trimestre del año se empezaron a tramitar las ordenanzas fiscales sin subidas desmesuradas ya que la mayoría de ellas se ajustaron al IPC establecido. En este sentido Poveda insiste en que esta subida no pretende aumentar la recaudación y si, mantener el mismo nivel recaudatorio.

Ya en febrero de este año, en pleno desarrollo del Plan de estabilidad económico-financiera, el ejecutivo de Mariano Rajoy estableció una línea de pago a proveedores eficaz y completa, ya que permitía a las administraciones financiarse para afrontar las deudas pendientes. El Ayuntamiento cumplió con los plazos establecidos y recibió el visto bueno del Ministerio de Hacienda, en palabras del concejal de Hacienda este plan ha sido un balón de oxigeno para los proveedores y una inyección de liquidez para la economía local muy importantes.

Pero el inicio del año también ha estado marcado por la aprobación del presupuesto. En este sentido Miguel Ángel Poveda volvía a reiterar que estas cuentas han sido elaboradas bajo los principios de austeridad, ajustando ingresos y gastos, y acometiendo ajustes en la mayoría de las partidas, aún así, hemos demostrado que con mucho esfuerzo, se puede hacer más con menos.

En esta gestión ha habido datos positivos. Poveda resaltaba que la deuda del Ayuntamiento con los proveedores ha sido menor a la de otras ciudades de tamaño similar a la nuestra, o que el de Ciudad Real es el consistorio con menos deuda viva de los 7 municipios de CLM con más población según datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda.

Frente a este trabajo, Poveda ha lamentado las continuas trabas que ha puesto el partido socialista para entorpecer la labor del equipo de Gobierno y sembrar dudas entre la ciudadanía.

Aprobado el Presupuesto 12, la labor de la concejalía que dirige Miguel Ángel Poveda se centrará principalmente en la modificación de algunas ordenanzas para adaptarlas a la situación real.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.