Presupuestos Municipales

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado esta mañana las líneas políticas del Proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2019, que ha calificado de “solución para muchas personas”, ya que incrementa la inversión en la ciudad y aumenta las ayudas a los vecinos y vecinas.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado esta mañana las líneas políticas del Proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2019, que ha calificado de “solución para muchas personas”, ya que incrementa la inversión en la ciudad y aumenta las ayudas a los vecinos y vecinas.

En cuanto a los ingresos, éstos se mantendrán, ya que el Equipo de Gobierno va a congelar las tasas, sin ni siquiera proceder a la aplicación del IPC (que supondría un incremento del 2.2%). Sí se aplicará la medida ya aprobada el año pasado para bajar el tipo del IBI, como ya se realizó en el ejercicio anterior, lo que según la alcaldesa, vendrá a minorar el efecto de la revisión catastral realizada en anteriores legislaturas.

La alcaldesa valoraba cómo en materia de Personal se incrementará la cuantía en 600.000 euros, para hacer frente a la subida salarial. El presupuesto del Patronato de Personas con Discapacidad aumenta en 11.500 euros, las subvenciones a Asociaciones Sociales en más de 12.000 euros, en Tradiciones Populares, suben 25.000 euros, con especial interés en la declaración de Interés Turístico o se incrementan en 30.000 euros los gastos de mantenimiento de la Torre del Emisario.

En materia deportiva, dentro de la línea de apoyo a nuestros clubes y al deporte en general, el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes se incrementa en 30.000 euros.

También el presupuesto sigue apostando por el empleo, al igual que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Así se incrementarán en 40.000 euros los destinados a la creación de empleo y Planes de Empleo.

“La Acción Social -reconocía la alcaldesa- ha sido la línea política desde que tomamos posesión: as personas. Desde el 2015 la partida de Ayudas individualizadas se ha multiplicado por cuatro, pasando de los 55.000 euros del Partido Popular a los 200.000 a los que se llegará con este presupuesto. En la actualidad se cubren todas las necesidades básicas que llegan a Servicios Sociales destinándose el presupuesto, principalmente a vivienda (a alquiler, hipotecas) a suministros (gas y luz) y alimentos. Ahora se propondrá que con el incremento presupuestario se cubrirán gastos sanitarios como farmacia, gafas, vacunas, tratamientos bucales, ropa y calzado”.

En la misma línea de apoyo a las familias, se incrementará en un 25% la Ayuda a la adquisición de material escolar, pasando a ser de 75 euros por familia.

En Materia de Cooperación Internacional, se seguirá aumentando la cantidad que destina el Ayuntamiento, llegando a los 160.000 euros para el desarrollo de proyectos y acciones de sensibilización, multiplicando por cuatro lo destinado en 2015.

            En cuanto a las inversiones, se prevé la realización de inversiones por valor de 3.568.594 euros. Entre ellas la reposición de pavimento y acerados en las calles Toledo, Calatrava, Altagracia, Cardenal Monescillo, reposición de pavimento en calle Montesa, en el barrio de Nuevo Parque, en los Rosales y en el Pio XII. Además se contempla la mejora de los pasos del AVE en la zona de la Universidad, el acceso al campus desde la calle Calatrava, y la adecuación de edificio y el entorno de los Silos.

Zamora afirmaba que parte del no aumento en los ingresos se compensa con la política de ahorros que ha llevado y seguirá llevando el equipo de gobierno. Así se consigue un ahorro de 390.000 euros no incrementando el capítulo II de gasto corriente, en edificios municipales, como el alquiler de almacenes municipales 110.000 euros, en los gastos del Plan General (80.000 euros), en el contrato de Jardines (200.000 euros)

Además, como novedad queremos hacer de éste presupuesto el presupuesto de la corporación y buscamos el máximo consenso y apoyo. Para ello, en el proyecto de presupuesto existirá una cuantía específica para las enmiendas que presenten los demás grupos de unos 150.000 euros. “Creemos que el presupuesto es tan serio y están tan calculado que sería muy difícil presentar enmiendas y poder quitar de partidas determinadas, por eso habrá una cuantía específica para las enmiendas”. Esto no coarta su libertad de los grupos para realizar las enmiendas en la forma que estimen oportuno.

            La alcaldesa consideraba que con este presupuesto “invertimos más bajando impuestos, ahorramos más y gastamos en lo que más importa, las personas y entorno en el que viven. Es un presupuesto que pretende dar soluciones, por lo que pediremos el apoyo para este anteproyecto de todos los grupos de la oposición”. La intención del Equipo de Gobierno es que el anteproyecto esté cerrado en el mes de octubre para su tramitación y aprobación.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.