Presupuestos

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero, han presentado esta mañana el Proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Ciudad Real para el año 2018 que asciende a 68.229.556 de euros. Se trata de un presupuesto con una reducción del 2,43% con respecto al presupuesto del año pasado.

El Proyecto se aprueba hoy por la Junta de Gobierno Local, pasará por Comisión de Hacienda y será aprobado por un Pleno extraordinario este mismo mes, con la finalidad de cumplir uno de los compromisos de ese Equipo de Gobierno para que entre en vigor el uno de enero del 2018.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, valoraba con este presupuesto buscamos una ciudad mejor equipada, mejor dotada, mejor cuidada, donde la ciudadanía tenga el máximo posible de oportunidades. Buscamos una ciudad que tenga una amplia oferta de posibilidades en empleo, en educación en ocio y en cultura. Una ciudad dinámica, más viva que nunca y en continuo desarrollo”.

Zamora destacaba cómo este proyecto “Nace de las vecinas y los vecinos, para satisfacer sus necesidades y refleja su participación en la gestión municipal y persigue que Ciudad Real se consolide como una buena alternativa para la inversión empresarial que es uno de los objetivos del Equipo de Gobierno, por lo que pedía a los grupos políticos que apoyen este presupuesto porque beneficia a nuestra ciudad y a nuestros vecinos y vecinas, votar en contra de este presupuesto es votar en contra del progreso de esta capital”.

Entre las principales áreas de actuación de presupuesto está el Empleo. El Presupuesto del IMPEFE para 2018 incluye partidas por importe de 211.000 euros destinadas a un “Plan de Trabajo Garantizado” para activar las oportunidades de empleo y contribuir a minimizar situaciones de precariedad existentes en determinadas familias de la ciudad. Se va a seguir apostando por el Asesoramiento y la Promoción del Tejido Empresarial en la ciudad por importe de 150.000 euros. Para apoyar el comercio, que crea riqueza y empleo, se incluyen 50.000 euros para fomentar el comercio activo y apoyar el comercio local.

En materia de Acción Social se aumenta los fondos destinados a estos fines un año más. El incremento está destinado fundamentalmente a Ayuda a Domicilio que aumenta en 74.000 euros.   También se incrementará la plantilla de trabajadores que se ocupan de integrar a la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad. Por eso se ha creado una partida de personal para inclusión social que asciende a 223.000 euros.

En materia de Cooperación Internacional con la vista puesta en el 0,7 % del presupuesto a estos fines, se vuelve a aumentar la partida para Cooperación al Desarrollo en 20.000 euros.

En el empeño por mejorar los servicios para tener una ciudad limpia y concienciar a la ciudadanía, se continuará con las inversiones de estos ejercicios, y este año será de 240.000 euros. Continuaremos mejorando la dotación del servicio de limpieza con la adquisición de una nueva barredora presupuestada en 120.000 euros. Además, se hace un esfuerzo para reforzar la plantilla, tanto con personal de bolsa de trabajo como arbitrando fórmulas para que las bajas laborales puedan cubrirse en breve espacio de tiempo, de modo que se prevé una partida de 236.207 euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de 116.207 euros.

Además buscando la colaboración ciudadana, van a lanzarse campañas de información para recordar el modo correcto de deshacerse de los residuos de distinto tipo, para que los dueños de las mascotas se hagan responsables de recoger sus excrementos, para que la basura se deposite en los contenedores destinados a tal fin y para que se usen las papeleras. A ello se destinará 9.000 euros (5.000 euros para campañas de concienciación en limpieza y 4.000 euros para publicidad en medio ambiente).

En lo que se refiere al personal del Ayuntamiento, se ha incrementado la cuantía para la acción social de los trabajadores por 180.000 euros. Se hace un esfuerzo en la dotación de personal, pese a las limitaciones de las leyes nacionales, con la previsión de contratación de trabajadores procedentes de bolsa de trabajo para reforzar los servicios municipales en determinados momentos del año, bien por razones estacionales o por necesidades del servicio. La dotación total es de 644.059,61 euros, que se notará en Policía Local y en Limpieza. También habrá una partida para contratación de Personal para cubrir las bajas por enfermedad de larga duración por un importe de 152.000 euros.

Por otra parte, se seguirán equipando los servicios municipales, destacando la dotación de mobiliario al nuevo edificio de los talleres municipales Y en la creencia de que la modernización de la administración pública revierte en una mejor atención al administrado, se invertirá en el próximo ejercicio para la implantación de la administración electrónica por importe de 361.243 euros.

En materia de inversiones, se han presupuestado por valor de 1,45 millones de euros, lo que supone una bajada del 61%, ya que según explicaba el concejal de Economía y Hacienda, Nicolas Clavero, inversiones que había en el capítulos 6 pasan al capítulo 2, de gasto, “y porque no hemos querido meter más proyectos porque existe el Techo de Gasto que no podemos sobrepasar”.

Eso si reconocía que la realidad de inversiones en Ciudad Real será en 2018 de unos 8 millones de euros, incluidos 1,5 millones del presupuesto, 4,6 millones de euros por la aplicación del superávit del 2016, la subvención de la Diputación Provincial por unos 750.000 euros, y las que ya contaban con financiación anterior.

Además se seguirá trabajando en las necesidades de los barrios, por lo que habrá obras de mejora de los acerados, el asfaltado, el mobiliario y el equipamiento urbano. Se renovará el firme del camino de Valdoro o la instalación de una pista de skate en el Barrio de San Vicente de Paúl.

En esta línea se ejecutarán obras, que ya tienen financiación y partida presupuestaria, como la mejora de las instalaciones deportivas en el anejo de Las Casas, la instalación de un ascensor en el parking de la Plaza Mayor, la plaza de la Iglesia del Barrio de Los Ángeles, la rehabilitación del entorno del Arco del Torreón o la rehabilitación del Guardapasos, entre otras.

Por otra parte, se acometerán obras de peatonalización en el entorno de la Plaza de Cervantes con una subvención nominativa de la Excelentísima Diputación Provincial, por importe de 200.000 euros. También está prevista la mejora integral del Barrio del Pilar, cuyo importe se estima en 526.000 euros.

Además, mediante los remanentes positivos de tesorería, obtenidos en estos años de buena gestión económica, harán posible obras como la remodelación de la Avenida de los Reyes Católicos, el entorno de la Plaza de los Toros, la renovación de redes de agua o la mejora de pavimentaciones y acerados en diferentes barrios.

En el Área de Movilidad se ha incluido en el presupuesto una partida destinada paradas accesibles y adquisición de marquesinas para el transporte urbano, por importe de 188.762 euros, y de 100.000 euros para la adecuación de zonas de aparcamientos disuasorios y para depósitos de vehículos.

Además se empezará a sustituir la flota de autobuses urbanos por vehículos medioambientalmente más sostenibles y se va a mejorar la eficiencia energética de la Casa Consistorial para conseguir optimizar el consumo para satisfacer las necesidades de calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación.

En materia de Patrimonio y Cultura, Zamora valoraba cómo se van a destinar 25.000 euros más que el año anterior al mantenimiento y 51.000 euros a equipamiento de nuestros museos y demás patrimonio cultural y al incremento de la actividad relacionada con ello, incluido el Museo Elisa Cendrero o la inversión de 300.000 euros destinada a rescatar el Arco del Torreón y rehabilitar su entorno, tras 12 años de olvido. También en el Guardapasos, que alberga buena parte de la riqueza patrimonial que ha hecho que nuestra Semana Santa esté declarada de Interés Turístico Nacional, por fin se destinará exclusivamente a tal propósito. Para ello, es necesario sacar de ese espacio los elementos que le son ajenos y reacondicionarlo.

Y en materia de Seguridad Ciudadana, se reforzará presupuestariamente a la Policía Local y a la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil, incrementando las partidas para dotaciones, equipamiento y actividad en 55.000 euros.

Ver Presupuestos

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.