presupuesto

Las inversiones previstas para 2017 suponen un 89,65% más que el año pasado y un incremento con respecto al último presupuesto del Partido Popular de 306%

Las inversiones previstas para 2017 suponen un 89,65% más que el año pasado y un incremento con respecto al último presupuesto del Partido Popular de 306%

La alcaldesa, Pilar Zamora y el concejal de hacienda, Nicolás Clavero, han presentado esta mañana el presupuesto municipal para el ejercicio 2017.

Según ha manifestado la alcaldesa, siendo conscientes de que la primera necesidad en la ciudad sigue siendo el empleo, el equipo de gobierno ha hecho un refuerzo presupuestario especial para 2017, que viene ya de finales de 2016. El año pasado el Ayuntamiento invirtió 821.983,40 euros en planes de empleo como aportaciones a los planes de empleo impulsados por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y por la Diputación Provincial. En el mes de diciembre de 2016 se ha generado un Plan de Empleo Municipal, con fondos propios exclusivamente, que conlleva una aportación de 464.214,14 euros y hasta prácticamente mediados del año 2017, está dando empleo a 70 familias.

Pero no es la única acción en empleo y promoción de la ciudad que se refleja en este proyecto de presupuestos. Para contribuir a la activación de la economía apostamos de forma clara por el pequeño comercio y por las acciones encaminadas a fomentar el emprendimiento. Una de las medidas llevadas a cabo es la eliminación de la tasa de apertura para los nuevos negocios implantados en locales de menos de 300 metros.

Ha destacado la creación de la Mesa de Apoyo al Pequeño Comercio que funcionará a pleno rendimiento desde enero de 2017, y que se ha dotado una partida presupuestaria para acciones de fomento del consumo en el pequeño comercio de la ciudad con 15.000euros. Mesa en la que tendrán cabida representantes del sector del comercio, de la Federación de Empresarios, de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Consumidores y Usuarios, con los objetivos de diagnosticar las necesidades de los comerciantes de Ciudad Real en cuanto a sus negocios, buscando el impulso y la dinamización del comercio local.

En lo que se refiere al personal del consistorio, la partida se incrementa en 278.361 euros con respecto a lo cuantificado para el año 2016, lo que obedece fundamentalmente al incremento de la acción social y también al refuerzo y la mejora de las condiciones laborales de algunos servicios como limpieza, arquitectura y urbanismo y prevención.

Ha manifestado que el centro de la acción política siguen siendo las políticas para las personas, sobre todo para quienes atraviesan por situaciones de dificultad a las que hay que apoyar y proteger especialmente. En Acción Social se incrementa el presupuesto con la intención de aumentar el número de ayudas, generar itinerarios de inserción para personas y familias en riesgo de exclusión, a garantizar que queden cubiertas las necesidades básicas de quienes lo necesitan y a la regeneración física y social de determinados barrios. Son  160.000 euros los destinados a ayudas individualizadas. Pero también se destinan 250.000 euros en inversión destinados a la mejora de la red de centros sociales de la capital. El Patronato Municipal de Personas con Discapacidad incrementa su presupuesto para 2017 en 5.000 euros destinados a actividades.

En palabras de la alcaldesa, “se ha dado un paso más hacia la consecución del 0,7% del presupuesto municipal para Cooperación Internacional”. La previsión para este ejercicio es de 42.610 euros, lo que supone un incremento en dos años de 82.610 euros, un 206.53%

Para mejorar los servicios y renovar paulatinamente los medios materiales y el parque de vehículos y maquinaria de limpieza, de la policía local y del resto de servicios municipales, ha puesto como principales ejemplos la inversión en limpieza por 235.000 euros, en policía, seguridad y protección civil, por 61.500 euros, ó 111.000euros para mantenimiento y obras.

El Capítulo 6 “Inversiones”, supone 3.810.934 euros, un 89,65% más que el año pasado y un incremento con respecto al último presupuesto del Partido Popular de 306%, esto es tres veces las contempladas en el presupuesto del último año de gobierno del PP. En este punto destacaba Clavero que la rehabilitación del Museo Elisa Cendrero será finalizada en este ejercicio 2017.

No queremos dejar pasar la oportunidad de reflejar en este documento que este es el primer año que el Presupuesto debe recoger la dotación presupuestaria necesaria para cofinanciar la iniciativa europea EDUSI. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “Ciudad Real 2020”, por la que el Ayuntamiento de Ciudad Real recibirá 10 millones de euros destinados a desarrollar las capacidades de la ciudad a través de una planificación estratégica para hacer un lugar de futuro, eficiente, con calidad de vida, con servicios accesibles a toda la población, atractiva para la creación de oportunidades, paseable, integrada, con equilibrio social y moderna: con una gestión transparente y eficaz de los servicios municipales. Una visión estratégica que vuelve a hacer protagonistas a las personas y tiene como eje prioritario la inclusión social, con actuaciones sobre barrios que necesitan dinamización y una atención especial, una regeneración integral. En este ejercicio 2017, el presupuesto recoge la EDUSI, que conlleva una previsión para inversiones de 2.734.220 euros y 494.286 euros para gasto corriente.

En resumen, es un presupuesto para el año 2017 con un incremento general del 4,47%, “que refleja la preocupación del equipo socialista de gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real por generar una ciudadya no de oportunidades sino de realidades, que mira al futuro”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.