Cervantes y el Siglo de Oro

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha acompañado esta tarde en Toledo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón en la inauguración de la exposición "Cervantes y el Siglo de Oro" de Alberto Romero en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. La siguiente parada de esta muestra será en el Museo del Quijote de Ciudad Real.

Se trata de una muestra de 25 obras realizadas sobre soporte madera elaboradas con la técnica mixta-collage en la que existen gran cantidad de texturas e infinidad de materiales, además de dos esculturas de bronce de Miguel de Cervantes.

La exposición plantea un recorrido por los personajes históricos coetáneos de Miguel de Cervantes y que fueron importantes en la nobleza del Siglo de Oro, como Carlos I, Isabel de Portugal, Juana la Beltraneja, Isabel de Valois, Juana I de Castilla o Catalina de Aragón, bajo el prisma de este artista.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, valoraba cómo en este año de Universo Cervantino “el Museo del Quijote vuelve a llenarse de vida, con exposiciones muy diferentes en torno a la figura del escritor más importante de las letras españolas, para que todo aquel que aún no lo conozca, tenga una gran excusa para acercarse y descubrirlo. Una exposición a la que seguirán otras también de temática cervantina”.

Alberto Romero afirmaba que Cervantes “es un personaje que me ha interesado mucho, dado a mis raíces manchegas. Esta es una obra muy alegre, muy pop, expresiva, en la que quiero expresar a los personajes sin entrar en sus facciones pero si dándole un carácter muy alegre. Se trata de una obra muy textural, muy plástica”.

La exposición se complementa con un audiovisual que repasa el proceso creativo, la trayectoria y obra de Alberto Romero, y su vinculación con el Quijote. No en vano la madre de este artista, de raíces toboseñas, nació en la Casa de Dulcinea, de la que era propietario su abuelo y que en la actualidad es un Museo dependiente del Ministerio de Cultura.

Una exposición enmarcada dentro de la Programación que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha preparado con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, patrocinada por el Grupo Tello

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.