Pleno noviembre

Durán nacido en Picón en 1950, tiene más de 4 décadas de servicio en el Cuerpo Nacional de Policía, en distintos cometidos, servicios y jefaturas. A finales del 2011 tras realizar labores de coordinación de las cinco comisarías de la provincia, volvía a la Comisaría provincial de Ciudad Real, donde ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional.

También con los votos a favor de todos los grupos políticos se ha aprobado una moción del grupo ganemos que pide que se reconozca en la ciudad la figura del poeta y traductor Ángel Crespo, poniendo su nombre a algún edificio municipal como la Casa de la Cultura de los Jardines del Prado, que se coloque una placa en su memoria en el lugar donde se hallaba su casa natal, en la calle Ciruela, actual número 5 y que se estudie la posibilidad de organizar un premio nacional de poesía que lleve su nombre. Ángel Crespo nació en Ciudad Real el 18 de julio de 1926 y murió en Barcelona el 12 de diciembre de 1995, por lo que este años se cumplen 20 años de su muerte.

Además el Pleno ha aprobado con los votos de PSOE y Ganemos y en contra de PP y Ciudadanos la elaboración por parte del Consistorio de un plan contra la pobreza energética, con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas. Se pide que se garantice el suministro de agua a todas las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad, previsto en el Plan Municipal de Servicios Sociales, y que se controle y supervise los casos más urgentes donde no se pueda cubrir el gasto generado por luz y gas y evitar cortes de dichos suministros a las familias con una situación económica precaria.

En esta moción se insta al Gobierno de España a modificar la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido estableciendo un IVA reducido para el precio de gas y la electricidad a nivel doméstico, y que apruebe una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética que regule el sistema de suministros básicos del hogar e incluya mecanismos que prime el ahorro y penalice el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos.

También de Ganemos, el pleno ha aprobado con los votos a favor del PSOE, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, una moción para que se inste al Gobierno central a que incluya varias medidas en una Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda como la dación en pago retroactiva y condonación de la deuda, la eliminación automática por parte de las entidades bancarias y sin previa petición del titular de las cláusulas declaradas abusivas por las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, la regulación del alquiler en favor de los inquilinos, que las entidades bancarias garanticen un alquiler social para las personas deudoras de buena fe, y sus unidades familiares, que habiendo cedido su vivienda única y habitual en dación en pago no dispongan de alternativa habitacional, la creación de un parque público de vivienda a través de la movilización de pisos vacíos en manos de entidades financieras y filiales inmobiliarias, fondos buitre o entidades de gestión de activos o la creación de un observatorio de la vivienda

Por unanimidad se ha aprobado una moción de Ganemos para mejorar el estado en el que se encuentran las instalaciones de la protectora de animales “La Bienvenida”.

El Pleno ha aprobado además una moción de Ciudadanos sobre el acondicionamiento del Parque Forestal de La Atalaya, con el voto a favor además de PSOE y de Ganemos, y la abstención del PP. Se pide que se inicien los trámites necesarios para el cierre al tráfico dentro del Parque, dejando sólo el acceso a vehículos autorizados, solicitar a la Junta de Comunidades que se lleven a cabo acciones de recuperación, acciones de información y valoración de este “pulmón” de la ciudad, así como incluirlo en la sección de turismo de la página web municipal.

La unanimidad también ha presidido la adopción de una moción de Ciudadanos en la que se insta al equipo de gobierno a que cuando se reciba un fallo de una sentencia contencioso-administrativa se proceda por el órgano que corresponda a la decisión estratégica procesal jurídica tanto para la continuación en el proceso a una instancia superior como para la decisión de ejecución inmediata de la sentencia. Además cuando ya no quepa recurso de apelación, se agilice al máximo la aprobación de la ejecución del fallo de la sentencia.

Del grupo Ciudadanos, el Pleno también ha aprobado una moción por unanimidad sobre adaptación de espacios libres para animales de compañía. Se demanda que se lleve a cabo al menos un parque canino adaptando parcialmente los parques públicos para uso compartido por personas y animales de compañía, dotándoles de vallado para acotar zonas de paseo, puertas de acceso, fuentes, una zona de “pipicán” y contenedores específicos.

Y una cuarta moción acerca de una campaña de consumo responsable en Navidad, por la cual se pide que se conciencie a la población para que haga un consumo con responsabilidad y como consumidores no se dejen engañar en estas fechas y se potencie el comercio local realizando las compras en el propio municipio.

Además el Pleno aprobaba también por unanimidad la modificación de diversos aspectos del Consejo Local de Tráfico que pasa a llamarse del Consejo Local de Movilidad y Seguridad Vial, y la designación de tres personas de reconocido prestigio en el ámbito de la Educación como miembros del Consejo Escolar Municipal: María del Rosario Irisarri Juste, Carlos Javier Ruiz López y Carmen Sancho Fuentes.

El pleno finalizaba con los ruegos y preguntas al equipo de Gobierno tras hacerse efectiva la renuncia al cargo de concejala de María del Carmen Soánez Contreras, que desde las elecciones de mayo ha sido la portavoz del grupo Ganemos y que el mandato pasado fue la portavoz y única concejal de Izquierda Unidad en el Ayuntamiento.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.