Presentación avance POMEste martes se aprobaba en Junta de Gobierno Local Extraordinaria, el documento de avance del Plan de Ordenación Municipal, texto que decide presentar el Ayuntamiento sin estar obligado a ello. El concejal de Urbanismo ha sido el encargado de detallar su contenido aunque antes ha recordado  la trayectoria que está teniendo que recorrer el POM, desde que en  noviembre de 2008, el Consistorio remite a la Junta de Comunidades un primer documento que no es aceptado hasta el 18 de enero de 2010. Posteriormente, la Concejalía de Urbanismo, remite las consultas previas de este texto a diferentes áreas regionales para su conocimiento. El 14 de junio de este año, el Ayuntamiento recibe el informe más importante de los solicitados, que es el de la Dirección General de Urbanismo y llegados a este punto, el equipo de Gobierno decide exponer públicamente lo que se ha hecho en estos 4 años.

De este documento se extraen varias conclusiones de interés para el futuro desarrollo de la Ciudad. Por ejemplo que Ciudad Real actualmente tiene de hecho 90.000 habitantes aunque en el 2022,  puede alcanzar los 107.000. En líneas generales la población está satisfecha de lo que se ha hecho aunque demandan más espacios libres y zonas verdes. Las carencias de intermodalidad entre el ferrocarril y el servicio de autobuses interurbanos merma la potencialidad de la estación actual y es por esto, por lo que ya se recoge la posibilidad de desplazarla junto al AVE.

Por otro lado, y en aras a mantener la evolución histórica y natural de la ciudad será necesario un desarrollo urbanístico que evite la dispersión de tejidos residenciales. En este Plan de Ordenación Urbana, aparecen nuevas piezas estratégicas como el polígono SEPES; Se proponen objetivos concretos como la potenciación de las relaciones con el entorno, y se delimitan ámbitos para la constitución de patrimonio municipal de suelo en los sectores A-CEMT y S-N 10.

También será necesario dar continuidad al sistema de espacios libres en los nuevos desarrollos y crear grandes masas verdes en el oeste y en el norte para dar continuidad a La Atalaya; se plantea la 2ª y 3ª Ronda; se recogen aparcamientos disuasorios, y se potencian los carriles bicis y el tranvía.

El POM prevé además un Centro de Congresos en el sector Oretania de Sepes; la ampliación del Campus Universitario; Nuevos centros integrados para la realización de múltiples actividades; la recualificación del polígono Larache; Nuevas áreas de centralidad empresarial en la Carretera de Piedrabuena, al norte de la Carretera de Carrión y SEPES; desarrollo del Campus Universitario; y un nuevo Parque Tecnológico al norte de la carretera de Carrión y en el sector A-MADR. Con el Ferrocarril se daría continuidad al recinto universitario, y se favorecería la comunicación con la zona de nuevo Parque y el resto de la Ciudad descongestionando de este modo, la carretera de Carrión.. Para Valverde y Las Casas se prevén desarrollos colindantes al tejido consolidado, y se plantean planes especiales para el casco antiguo, de acceso al núcleo urbano, de márgenes de Autovía, de permeabilidad del trazado ferroviario, del Polígono Larache y de la Universidad.

El Ayuntamiento de Ciudad Real dará un plazo de dos meses desde la publicación de este documento en los boletines oficiales para que todo el que lo desee aporte sus ideas. También se organizarán jornadas para ahondar en aspectos concretos de este texto para su contenido llegue a toda la ciudad.

Noticias relacionadas

MOD_TAGS_SIMILAR_NO_MATCHING_TAGS

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.