Portal de transparencia

El Ayuntamiento de Ciudad Real se sitúa como el ayuntamiento de capital de provincia más transparente de Castilla-La Mancha, según el informe emitido por DYNTRA, una plataforma colaborativa que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil.

Con un 58,75%, el Ayuntamiento de Ciudad Real se sitúa como el segundo ayuntamiento de los evaluados con un mayor grado de transparencia en la información que sobre su gestión ofrece a los vecinos y vecinas a través de su página web.

El estudio, que puede consultarse en https://www.dyntra.org/indices/ayuntamientos-de-espana/castilla-la-mancha/ coloca al Ayuntamiento de Ciudad Real en segunda posición, por delante de las otras capitales de provincia de la región como Toledo (3ª con un 57,5%), Guadalajara (7ª con un 46,25%), Cuenca (9ª con 34,38%) y Albacete (12ª con 28,13%).

La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, reconocía que “estamos satisfechos por la calificación que nos hace DYNTRA como la capital de Castilla-La Mancha más transparente, aunque tenemos que ir mejorando algunos ítems, y ese acceso a la información a través de todos los servicios de Ayuntamiento. Esta gestión se debe a un compromiso fuerte del Equipo de Gobierno de Pilar Zamora respecto a la transparencia, la participación y el acceso a la información”.

Datos que se suman a los ofrecidos el año pasado por Transparencia Internacional España, que en su Informe de Transparencia de los Ayuntamientos 2017, situaba al Ayuntamiento de Ciudad Real en el puesto 34 del país con un 97,5 sobre 100, siendo la segunda capital de Castilla-La Mancha mejor valorada en este informe en el que se evalúa la transparencia de los 110 mayores ayuntamientos de España, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.

Martínez ha puesto en valor el trabajo realizado en los últimos años de la mano de la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones y de la Oficialía Mayor con la puesta en marcha de dos portales de transparencia, la aprobación en marzo de 2017 de la Ordenanza Municipal de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Ciudad Real, y la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar solicitudes de acceso a la información pública con arreglo a la Ley 19/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. En el año 2017 se tramitaron 29 solicitudes de información por esta vía.

“La transparencia, la participación ciudadana y el acceso a la información son ejes fundamentales de la acción del gobierno municipal, y desde el año 2015 se han puesto recursos tanto económicos como personales para mejorar este servicio que ofrece el ayuntamiento. Toda la información accesible. Hemos aprobado una Ordenanza Municipal de Transparencia en consonancia con la nueva Ley de Transparencia, y cada día vamos mejorando y aumentando este nivel de trasparencia”, reconocía Martínez.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.