Diputación Provincial

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Diputación en funciones, José Manuel Caballero, unos días antes de la toma de posesión este sábado de la nueva Corporación Provincial. La cita ha servido para reactivar la colaboración mantenida durante el mandato pasado, una relación estrecha que ha permitido deshacer "nudos" como el que paralizó durante años la adecuación del pabellón ferial, actualmente en obras de remodelación y ampliación, el problema del hundimiento de la Plaza de Cervantes, la rehabilitación de la Plaza de Toros y su entorno o la titularidad del Museo del Quijote.

Caballero y Zamora han sentado las bases para seguir trabajando en estrecha coordinación y al término del encuentro que han mantenido han reiterado ante los periodistas que los que más se benefician, si impera el entendimiento entre las administraciones, son los vecinos y vecinas, en este caso no sólo los de Ciudad Real capital, sino los de toda la provincia, ya que es el referente administrativo, cultural y social en nuestro territorio. Así lo ha remarcado Caballero, quien no ha dudado en afirmar que la capital es el elemento dinamizado del conjunto de la provincia.

Una vez olvidados los enfrentamientos entre instituciones que llevaron a la paralización de grandes proyectos y a sumir a la capital en la involución, Caballero ha agradecido la visión de Zamora, porque ha sabido apreciar que si mejora Ciudad Real, avanza el resto de nuestro territorio.

Ha añadido que el compromiso de la Diputación ha sido absoluto. No en vano, en el período 2015-2019 han llegado a la capital desde la institución en la que renovará mandato Caballero el próximo sábado inversiones por 11 millones de euros, de los que 4'5 se han destinado a la creación de empleo mediante planes. Otros 4 se han aplicado en la realización de obras importantes como la de la Plaza de Cervantes, pero también es reseñable el asfaltado de calles, la mejora de los accesos y el embellecimiento de la ciudad, entre otras.

En lo sucesivo, según ha avanzado Caballero, se atenderá a la entrada de tráfico pesado desde la carretera de Toledo para que el enlace con Madrid y Levante se lleve a cabo por detrás de la Universidad. También se continuará con el cumplimiento del Plan de Modernización 2015 con actuaciones en el pabellón ferial o el traslado del Consorcio Contra Incendios y Salvamento a una de las dos parcelas que tiene la Diputación en la carretera de Alcolea-Piedrabuena o en la carretera de Toledo, dependiendo de los informes técnicos. Ello permitirá abrir una gran vía de acceso a la Universidad.

Otra referencia de Caballero ha sido la futura transformación del Hospital del Carmen en el edifico administrativo de todos los servicios que tienen la Junta de Comunidades en la capital. Ha añadido, asimismo, la necesidad de fortalecer el turismo desde la plena convicción de que el ave hace posible que Ciudad Real sea la puerta de entrada de los visitantes, lo que se une al esfuerzo que se ha hecho para promocionar potencialidades turísticas como la Semana Santa de Ciudad Real, declarada de Interés Turístico Nacional. Ha comentado, a este respecto, que las últimas cuatro Semanas Santas han sido las mejores de la historia. Del mismo modo, se ha disparado la estadística en lo que concierne a visitantes y pernoctaciones, dos parámetros que han arrojado los datos más positivos desde hace 10 años.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha agradecido la colaboración de la Diputación y la disposición de su presidente a seguir colaborando con el Ayuntamiento de la capital. Ha asegurado que proyectos como el Parque Manuel Marín, el guardapasos y el tramo de la Ronda Norte, además de los mencionados y algunos otros son realidad gracias al apoyo de la institución provincial.

Zamora ha afirmado que hoy ha pedido ayuda para seguir realizando obras que beneficien a los vecinos y vecinas, pero ha matizado que su prioridad sigue siendo el empleo. De ahí que haya otorgado especial importancia a los planes que apoya la Diputación y la Junta de Comunidades. No ha dudado en anunciar que emprenderán proyectos como la puesta en macha de un Plan de Empleo para mujeres mayores de 45 años.

Ha verbalizado, asimismo, su intención de declarar la Pandorga Fiesta de Interés Nacional, impulsando las costumbres y tradiciones de la capital, y su firme decisión de seguir cumpliendo el calendario anunciado en el marco del Plan de Modernización 2025. La peatonalización de un tramo de la calle Calatrava y desde la Plaza de Cervantes al Prado son otras de las actuaciones previstas por Zamora, quien ha concluido diciendo que antes de adecuar los espacios sin tráfico se procederá a la renovación de la red de agua potable con el objetivo de evitar roturas que den al traste con intervenciones importantes que contribuirán a dinamizar el comercio y a hacer una ciudad más transitada por los peatones.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.