Consejo Local de la Mujer

El Consejo Local de la Mujer, reunido esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha condenado las mujeres asesinadas y los menores víctimas de la violencia de género en el 2017.

El año pasado, según datos oficiales, fueron asesinadas 49 mujeres, de las que 6 lo fueron en Castilla-La Mancha, y 8 menores (dos en Campo de Criptana) Por todas ellas se ha guardado un minuto de silencio. Además en los días que llevamos del 2018 ya tenemos una mujer asesinada en Canarias.

En la reunión del Consejo, el Concejal de Seguridad, David Serrano, ha dado cuenta de la firma y puesta en funcionamiento del Programa Viogen por parte de la Policía Local de Ciudad Real. También se ha abordado el llamado Protocolo de Duelo, ante casos de muertes de mujeres, con el objetivo de que se genere "una cultura de rechazo absoluto a la violencia contra las mujeres", así como una contribución para establecer y reforzar relaciones igualitarias en la localidad.

Así se establecen las medidas que se llevarán a cabo en el caso de asesinatos machistas en el territorio nacional, como la instalación de un icono contra las violencias machistas en la web municipal, incorporación de un lazo morado en la balconada del reloj carrillón de la Plaza Mayor o la iluminación nocturna de la fuente de la Plaza Mayor con luz violeta.

Para asesinatos ocurridos en Castilla-La Mancha, antes de 24 horas desde el momento de conocer el asesinato habrá concentración y minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento, y se emitirá una nota de prensa comunicando el rechazo al asesinato y a todas las violencias machistas.

Este Protocolo de Duelo formará parte del Protocolo Municipal de Intervención en Materia de Violencia contra la Mujer, que ya están elaborando los servicios jurídicos del Centro de la Mujer de Ciudad Real.

Además la concejala de Igualdad ha dado cuenta de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora este 11 de febrero. También del Protocolo del acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito del Ayuntamiento de Ciudad Real, dentro de las medidas del II Plan Municipal de Igualdad 2015-2019.

Entre los puntos del orden se ha designado a APAIO, OPAÑEL y el Centro Local de la Mujer como entidades que se encargarán de redactar el manifiesto del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

También el Consejo ha manifestado su apoyo a los actos de huelga feminista y movilizaciones previstos con motivo de esa jornada, para visibilizar las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres, y se anima a la ciudadanía a sumarse a la concentración que se celebrará a las 12 del mediodía en la Plaza Mayor de Ciudad Real el día 8 de marzo, y a informarse acerca de esta cuestión en la web www.hacialahuelgafeminista.org

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.