Día Mundial de la Ciencia para la Paz.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Real ha acogido esta mañana una sesión del Pleno Escolar Municipal en la que la ciencia y los científicos han sido los grandes protagonistas en la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz.

Los concejales escolares de todos los centros públicos de Ciudad Real han expuesto los trabajos que han elaborado en clase en torno al papel de la ciencia y de los científicos: cuestiones que la ciencia debería desarrollar, cómo ven ellos su labor, qué es para ellos un científico, así como científicos ilustres y algunos menos conocidos en los que han profundizado. Algunos incluso han adaptado el juramento hipocrático de los médicos a los científicos.

En el Pleno han estado presentes dos miembros de la recién creada Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real, Javier Frontiñán y Amparo Moyano. Frontiñán reconocía a los concejales escolares que “la ciencia lo que hace es buscar soluciones a los problemas y hoy en el Día de la Ciencia para la consecución de la Paz, impulsada por la ONU por el desarrollo de la bomba atómica, asumimos que la ciencia puede crear cosas nefastas como la esa bomba atómica, pero también muchas cosas positivas y salvar vidas”.

El investigador reconocía que “la ciencia rompe muros frente a los que ahora quieren levantarlos, ya que en los laboratorios y centros de investigación conviven personas de todas las religiones, ideologías, orientación sexual, etc. como es el CERN… que acaban con bloqueos mentales que tenemos, y trabajan en común. Si nosotros lo hiciéramos así el Mundo sería mucho mejor”.

Además les animaba a seguir profundizando en el conocimiento sobre el mundo científico porque “estáis en un momento en el que podéis hacer lo que queráis. No es fácil dedicarse a lo que hacemos, y no hay que perder la curiosidad: vamos al laboratorio y nos hacemos preguntas

Por su parte Amparo Moyano les daba la enhorabuena a los escolares por los trabajos que han realizado. Además afirmaba su convencimiento de que “muchas de las desigualdades sociales que actualmente hay en el Mundo, están vinculadas a problemas medioambientales”. También mostraba el agradecimiento a los profesores de los centros, “que incitáis a los alumnos a realizar proyectos como los que se han presentado esta mañana”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se mostraba admirada “porque lo que hacéis es darnos seguridad en el futuro. Cuando una sale de aquí no tiene miedos, es valiente, porque cada vez que os veo tengo seguridad de que en adelante todo irá mucho mejor.

Zamora también realizaba una promesa de que, en nombre del Ayuntamiento de Ciudad Real, “tomará las medidas posibles para proteger el Medio Ambiente, utilizar transporte público cada vez menos contaminante, velar por la eficiencia de los edificios públicos para que no se pierda la energía, trabajar por una ciudad cada vez más limpia, luchar por la no discriminación por razón de religión, nivel económico o procedencia, luchar por la igualdad entre hombres y mujeres y apoyaros a todos y a todas, y a vuestros colegios, porque los niños son la seguridad de que este mundo se puede cambiar y no me cabe duda de que lo vais a cambiar vosotros”.

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.