AMHIDA

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado esta tarde en la mesa informativa instalada por  AMHIDA, la Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención, con motivo del “Mes Europeo de Concienciación sobre el TDAH”.

Se trata de la primera acción que AMHIDA pone este año en marcha para sensibilizar a la población de Ciudad Real sobre la incidencia del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) especialmente en niñas y mujeres. En esta cuestión ahonda el manifiesto leído entre la alcaldesa y técnicas de AMHIDA. Y es que evaluar y diagnosticar el TDAH en niñas y mujeres es más complicado que en varones, porque en ellas el TDAH puede tener una aparición más tardía y, por otro, se manifiesta de forma diferente.

Clara Corona, secretaria de AMHIDA, reconocía que el TDAH tiene unas características diferentes que en las mujeres pasan más desapercibidas. “Se dice que es menos frecuente que en los hombres, pero se está valorando que esto no sea así, sino que el tipo clínico que presenta pasa más desapercibida, lo que lleva asociado una serie de cuestiones diferentes a las del varón, pero que afecta más a las emociones, a los trastornos del ánimo, a la realización de la mujer en cuanto a empleabilidad, a  su función social una vez que ya es adulta…”

Zamora agradecía a AMHIDA haber contado con el Ayuntamiento para difundir estas cuestiones. “Somos iguales pero somos diferentes, y aquí estamos viendo que el TDAH entre mujeres y hombres se ha de tratar de maneras diferentes. No podemos decir que haya menos mujeres que hombres que lo sufren, porque no estemos diagnosticando o estemos haciendo una prevención”.

Tras la lectura del manifiesto ha tenido lugar una mastercall de “Baileactivo” a cargo de una monitora del gimnasio Delfos, y los chicos y chicas de AMHIDA han disfrutado disfrutarán de distintas actividades de animación a cargo de la Asociación Juvenil “El Quijote”, como maquillaje, globoflexia, juegos y bailes.

La siguiente actividad se celebrará este lunes 23 de octubre con una jornada de divulgación sanitaria a través de una mesa redonda en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real sobre “Aspectos del TDHA en niñas/mujeres: impacto humano, familiar y profesional”. Esta mesa redonda comenzará a las 18 horas y será coordinada por la secretaria de AMHIDA, Clara María Corona.

Durante la misma habrá tres ponencias. La primera será “TDHA en mujer: infradiagnóstico y comorbilidad” a cargo de la psiquiatra Teresa Rodriíguez. La segunda ponencia versará sobre “TDHA y mujer. Emociones” por la psicóloga de AMHIDA Puertollano, Teresa Hipólito. Y la tercera correrá a cargo de la profesora de AMHIDA Ciudad Real, Cristina Ortiz, sobre “Viaje en la escuela: la alumna y el déficit de atención”. Posteriormente se abrirá un coloquio con los asistentes.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.