AMHIDA

AMHIDA, la Asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención ha organizado, dentro del Mes Europeo de Concienciación sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) dos jornadas con actividades para sensibilizar a la población de Ciudad Real sobre la incidencia de este trastorno especialmente en niñas y mujeres.

Evaluar y diagnosticar el TDAH en niñas y mujeres es más complicado que en varones. En parte esto es porque, por un lado, en ellas el TDAH puede tener una aparición más tardía y, por otro, se manifiesta de forma diferente. En las mujeres, el TDAH puede presentarse como problemas más sutiles o internos (por ejemplo, ansiedad, falta de atención) y menos problemas externos (por ejemplo, comportamiento desafiante, agresión). Pese a que las chicas pueden no parecer impulsivas externamente o hiperactivas en el aula, tienden a internalizar sus comportamientos, y sus pensamientos pueden causarles una enorme distracción y agitación interna, añadido a una falta importante de habilidades sociales.

Los actos de concienciación sobre esta cuestión comenzarán el viernes 20 de octubre en la Avenida del Torreón, donde a partir de las 17 horas se presentará en una mesa informativa el “mes europeo de concienciación sobre el TDAH 2017, y se hará lectura de un manifiesto común en todos los países europeos. Posteriormente habrá una mastercall de “Baileactivo” a cargo de una monitora del gimnasio Delfos. Durante este evento, los chicos y chicas disfrutarán de distintas actividades de animación a cargo de la Asociación Juvenil “El Quijote”, como maquillaje, globoflexia, juegos y bailes.

Posteriormente el lunes 23 de octubre se celebrará una jornada de divulgación sanitaria a través de una mesa redonda en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real sobre “Aspectos del TDHA en niñas/mujeres: impacto humano, familiar y profesional”. Esta mesa redonda comenzará a las 18 horas y será coordinada por la secretaria de AMHIDA, Clara María Corona.

Durante la misma habrá tres ponencias. La primera será “TDHA en mujer: infradiagnóstico y comorbilidad” a cargo de la psiquiatra Teresa Rodriíguez. La segunda ponencia versará sobre “TDHA y mujer. Emociones” por la psicóloga de AMHIDA Puertollano, Teresa Hipólito. Y la tercera correrá a cargo de la profesora de AMHIDA Ciudad Real, Cristina Ortiz, sobre “Viaje en la escuela: la alumna y el déficit de atención”. Posteriormente se abrirá un coloquio con los asistentes.

Desde AMHIDA se agradece la colaboración de las entidades y administraciones colaboradoras en la celebración de estas actividades como el gimnasio DELFOS, Languages Schools, la Asociación Juvenil “El Quijote”, el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real, y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Todas las actividades están abiertas a la participación de los vecinos y vecinas de Ciudad Real que quieran conocer más detalles sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

AMHIDA es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en favor de las personas que padecen trastornos por déficit de atención, con o sin hiperactividad y de sus familias. Entre sus objetivos destacan: dar a conocer el trastorno a la sociedad, fomentar el estudio del TDA/TDA-H, organizar y participar en conferencias, charlas, etc. que se ocupen del trastorno, crear una escuela de padres y ofrecer información, apoyo y colaboración a sus asociados y a todas aquellas personas que lo demanden.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.