Constitución Española

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha defendido en el Acto Institucional de conmemoración de XXXVIII aniversario de la Constitución Española que el texto constitucional “es un texto vivo, no inamovible, que se puede modificar para adaptarse a las nuevas circunstancias, pero que debe hacerse en la misma a línea en la que se creó: en la línea de acuerdo entre las fuerzas políticas.

Zamora recordaba lo importante que es el texto constitucional para la sociedad que tenemos “una sociedad justa, igualitaria y que vive en democracia. Un texto que se alcanzó con el consenso de todas las fuerzas políticas”. La alcaldesa reconocía que “la situación política actual ha cambiado desde el año 1.978, pero el consenso, el diálogo y la tolerancia deben seguir informando la actividad de todas las administraciones políticas”.

Izada Bandera

“Este marco institucional –afirmaba Zamora- es el garante de nuestras normas de convivencia, del Estado del Bienestar que intentamos que cada vez disfruten más nuestros vecinos y vecinas, de la paz que se sigue disfrutando, y hacemos reivindicaciones para que todas las fuerzas políticas sigan remando en la misma dirección para que cada vez tengamos una sociedad más justa”.

Por eso decía, aunque anticipado en el tiempo, “celebramos con la misma implicación que siempre todas las administraciones este Día de la Constitución”.

Junto con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el subdelegado accidental del Gobierno, José Antonio Nuevo Aybar, y la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, han izado la Bandera de España en la Plaza de la Constitución, mientras sonaban los acordes del Himno de España interpretados por la Banda de Música de Ciudad Real

Posteriormente en el Convento de la Merced han entregado los premios del Concurso de Redacción Ilustrada que ha convocado la institución provincial para que los escolares realicen trabajos sobre la Carta Magna. Los colegios participantes han realizado trabajos basados en una redacción ilustrada y un mural para las categorías que se corresponden con alumnos de Primaria y Secundaria. Y los escolares de Educación Infantil así como los alumnos de Educación Especial han presentado un mural, mientras que los que han concurrido al resto de categorías han elaborado redacciones ilustradas. En total se han registrado 124 trabajos realizados por 212 chicos y chicas pertenecientes a 25 colegios y centros educativos de 18 municipios de la provincia.

El primer premio de la primera categoría (Educación Infantil) ha recaído en el colegio público Carlos Eraña, de Ciudad Real, realizado por los alumnos Carlos Gil Manzanares, Inés Murillo Moral, Irene Vega Díez, Sergio Álvaro Barrera, Carla Sánchez Martínez y Carlos Fernández Flores. El segundo ha sido retirado por Noelia Prieto Márquez, del colegio Luis Palacios, de Valdepeñas. Y el tercer premio ha sido para el colegio C.E.I.P. María Luisa Cañas, de Pedro Muñoz, para los alumnos Erik Reillo Cerrato, Carmen Ramírez Casero, Elena Lara Serrano, Céfora Medina del Olmo y Guillermo Loro Escudero.

En la segunda categoría (1º y 2º de Primaria) se ha hecho con el primer premio Irene Herrera Tapiador, del CEIP Tomasa Gallardo, de Alcolea de Calatrava; el segundo premio lo ha recogido María del Carmen Aceña García, del colegio Alarcos, de Valverde (Ciudad Real); y el tercero ha sido para Ainara Mendoza Castillo, del CEIP Miguel de Cervantes de Terrinches.

En la tercera categoría (3º y 4º de Primaria) han destacado Pilar Casas Bastante, del Colegio Alarcos, de Valverde (Ciudad Real); en segundo lugar Rubén Marín Román, del colegio Miguel de Cervantes de Terrinches; y el tercer premio ha sido retirado por Guillermo Morcillo Camacho, del CEIP Ferroviario de Ciudad Real.

Y en la cuarta categoría (5º y 6º de Primaria) los ganadores han sido Carolina Mayoralas Bravo, del Colegio C.E.I.P. Ferroviario, quien ha logrado el primer premio; Jorge Alcides Suárez Drew, del Colegio C.E.I.P. Tomasa Gallardo de Alcolea de Calatrava ha obtenido el segundo premio; y el tercero ha recaído en Shilar Zaito, del Colegio C.P. Jorge Manrique de Ciudad Real.

Los ganadores de la quinta categoría, correspondiente a 1º y 2º de Secundaria, han sido, en primer lugar, José Plaza Olivares; el segundo premio ha sido para Lucía Rodríguez-Palmero Tajuelo; y el tercero lo ha retirado Gema Oliver González-Ortega, todos ellos pertenecientes al Colegio Ntra. Sra. de las Mercedes de Herencia.

El Centro de Educación Especial Puerta de Santa María de Ciudad Real, ha logrado el primer premio de la sexta categoría con un trabajo realizado por los alumnos Sofía Palomares Montes, Fernando de Arbizo Baptista, Víctor Rivas San Martín, Carmen Moreno Padilla y Francisco Duarte Gómez. El segundo premio ha recaído en el C.E.E. María Auxiliadora, de Campo de Criptana, por el trabajo que han elaborado los alumnos Jesús Millán Palomino, Ángela García Vela, Alberto Villafranca Casarrubias, Patricia García Martín y Alex Palsanu Ionut. Y el tercer premio ha sido para el Colegio CEE Puerta de Santa María de Ciudad Real, integrado por los alumnos Cristian Martínez, Esmeralda Roig, José Ángel Minta, Marcos Carrasco Espinosa y Gracia Acedo.

En todas las categorías los primeros premios están dotados con 350 euros; los segundos galardones con 300 y los terceros con 250.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.