Foro de Enoturismo

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora junto con la consejera de Economía Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León han inaugurado esta mañana la I edición del Foro de Enoturismo.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, destacaba cómo el enoturismo es un reto para toda la provincia, para toda la región y también para Ciudad Real capital, donde recordaba que se celebra FENAVIN. “Es importante hablar de enoturismo, y hay que articularlo de alguna manera, y este foro es importante paras el debate, la discusión y establecer esa hora de ruta que nos lleve a trabajar de forma conjunta. Zamora valoraba la unidad instituciones que existe en la región entorno a esta cuestión.

La Consejera de Economía Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, reconocía que se están dando los primeros pasos entre su Consejería y la de Agricultura  para una nueva línea de promoción e impulso al enoturismo en la región, que reconocía es necesario retomar para captar más viajeros en Castilla-La Mancha.

“Estamos fuertes en turismo. Y nuestro objetivo es que el turismo sea una de los principales motores económicos de la región y de hecho somos la Comunidad donde más crece en turismo rural en número de viajeros, por lo que todo lo que hagamos en fomentar el crecimiento del turismo rural y en esto las bodegas tienen mucho que decir, es importante.

La consejera reconocía que el 13% de los turistas vienen a Castilla-La Mancha buscando experiencias en el ámbito de la viticultura. Y si nos fijamos en los turistas internacionales, el porcentaje sube al 19%.  En el caso de la provincia de Ciudad Real es del 21%.

El presidente de la Diputación Provincial valoraba que el vino ya es uno de los pilares económicos de la provincia “y ahora queremos combinarlo con el turismo, que es una de las posibilidades con más potencialidades que tiene la provincia. Junto al turismo vinculado a la cultura y a la historia, y al turismo de naturaleza, se une también el turismo de gastronomía, que tiene mucha potencialidad.” Además José Manuel Caballero, valoraba que esto “tiene que ver con la estrategia de apoyo al mundo rural por parte de la Diputación. Las bodegas, las viñas y el mundo del vino están en poblaciones rurales, y el que allí haya un desarrollo de las instalaciones vinculadas al sector hostelero y hotelero  es muy importante”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León,  destacaba cómo “el enoturismo es un tema muy importante para nuestra provincia ya que tenemos un reto muy importante para aprovechar la potencialidad que nos da el enoturismo en la provincia”.

El Foro de Enoturismo ha contado con tres ponencias y una mesa redonda en la que se abordarán aspectos como el enoturismo en el ámbito internacional, los casos de éxito en Castilla-La Mancha, la arquitectura del vino y las claves a abordar para su crecimiento. En ellas participarán expertos como Manuel Romero, de Dinamiza Asesores; Nieves peña, de Finca la Estacada; el arquitecto Diego Peris; el gerente de AC+ Consultores, Fernando Redondo; y el director de Bodegas y Viñedos Castiblanque, Miguel Ángel Castiblanque.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.