Encuentro Nacional de Tradiciones Populares Manchegas

El Pabellón Ferial de Ciudad Real ha acogido durante el día de hoy el VIII Encuentro Nacional de Tradiciones Populares Manchegas organizado por la Asociación de Vecinos y Cultural “Santo Tomás de Villanueva & Barrios”. En el encuentro han participado varios centenares de mujeres procedentes de 33 localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Córdoba.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada de las concejalas de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez y Acción Social, Matilde Hinojosa, ha podido saludar a las participantes, y conocer las diferentes técnicas de bordado y costura artesanal que practican como el encaje de bolillos, lagartera, blondas, tules o vainicas.

Zamora agradecía a la Asociación Santo Tomás de Villanueva la organización y a las participantes el que hayan venido a Ciudad Real a mostrar las “joyas” que realizan y la conservación de una tradición tan nuestra como el encaje de bolillos y las blondas. También el que ya lo estén transmitiendo a las nuevas generaciones. De hecho algunas niñas ya les han acompañado en este encuentro.

La primera edil también valoraba que conjuntamente con la Diputación Provincial este encuentro se haya realizado en el Pabellón Ferial, permitiendo  más amplitud que en otras convocatorias. La diputada Montserrat Castro ha agradecido a todos los participantes su compromiso, esfuerzo y trabajo por mantener estas tradiciones tan laboriosas “pero que resultan tan preciadas, bonitas y extraordinarias de admirar y contemplar tanto en su conjunto como en su individualidad”. Y animaba a los grupos y asociaciones a seguir en este camino para que las tradiciones se mantengan y sean transmitidas de generación en generación y que “el paso del tiempo no las borre de nuestras vidas y de nuestra identidad como pueblo”.

A pesar del día lluvioso, hasta el Pabellón han venido asociaciones de Abenojar, Alcázar de San Juan,        Alcolea de Calatrava, Aldea del Rey, Almagro, Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Campo de Criptana, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Fuente El Fresno, Herencia, Malagón, Manzanares, Membrilla, Miguelturra, Poblete, Pozuelo de Calatrava, Puerto Lápice, Puertollano, Solana del Pino, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Valdepeñas, Villamayor de Calatrava y Villarrubia de los Ojos. De la provincia de Toledo ha habido representación de Los Yébenes y de Villafranca de los Caballeros y de la provincia de Córdoba, Torrecampo y Villanueva de Córdoba.

Este encuentro cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y del Ayuntamiento de Ciudad Real, y la colaboración de Turismo de Ciudad Real, Antique Artesanía, Globalcaja y el Torreón de Fuensanta.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.