El centro de la UCLM acoge hoy y mañana el acontecimiento más importante de una semana internacional llena de eventos.

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, capital de la Ingeniería del Software Empírica.

Los mayores expertos del mundo en Ingeniería del Software Empírica se dan cita entre hoy y mañana en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real con motivo del Simposio Internacional de Ingeniería del Software Empírica y Medición (ESEM), el acontecimiento más relevante de una semana llena de eventos relacionados con esta rama de la Informática.

La Escuela Superior de Informática (ESI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real se ha convertido en la capital mundial de la Ingeniería del Software Empírica durante una semana en la que acoge varios eventos internacionales alrededor de este ámbito de la Informática; el más importante de los cuales se ha inaugurado esta mañana: el décimo Simposio Internacional de Ingeniería del Software Empírica y Medición (10th International Symposium on Empirical Software Engineering and Measurement, ESEM).

Los mayores expertos mundiales en Ingeniería del Software Empírica expondrán durante hoy y mañana hasta dónde se ha llegado en este ámbito y qué camino queda por recorrer para consolidar una disciplina con amplio potencial científico, social y económico. Precisamente en este último punto se ha detenido el que está considerado uno de los mayores referentes en esta especialidad, el professor y decano de la Facultad de Informática del Instituto Tecnológico de Blekinge, Suecia, Claes Wohlin, quien ha pronunciado la ponencia inaugural del encuentro, ¿Hay futuro para la Ingeniería del Software Empírica? Tras reconocer que la mayoría de los proyectos de la industria del software prescinden de momento de la ingeniería del software empírica, el profesor Wholin ha defendido la necesidad de cambiar esta tendencia mejorando la presencia de la disciplina en los distintos niveles educativos (desde los preuniversitarios), desarrollando la investigación y mejorando la colaboración con el tejido productivo.

Además de Wholin, participan en el simposio otras notables figuras, como el profesor de la Escuela Europea de Tecnología y Gestión de Berlín, Joe Peppard, que centrará mañana su intervención en los beneficios asociados al desarrollo de la Ingeniería del Sofware Empírica, que, a su juicio, aún no son lo suficientemente conocidos o acusan defectos de implementación en la industria.

El Simposio Internacional de Ingeniería del Software Empírica y Medición ha sido inaugurado oficialmente por la vicerrectora de Docencia, María Isabel López Solera, quien ha estado acompañada por la concejala de Educación y Deportes, Nohemí Gómez-Pimpollo, y los responsables del encuentro, la profesora de la UCLM Marcela Genero; y sus colegas Andreas Jedlitschka y Magne Jørgensen, del Instituto alemán Fraunhofer de Ingeniería del Software Empírica y del Laboratorio de Investigación Simula de Noruega, respectivamente.

 

Este simposio, que se prolonga hasta mañana, cerrará la Semana Internacional de la Ingeniería del Software Empírica (ESEIW2016) que ha acogido la Escuela Superior de Informática, reuniendo a 160 expertos procedentes de veinticinco países para debatir sobre los retos de este ámbito de la Informática.

Más información en http://alarcos.esi.uclm.es/eseiw2016/

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.