Romería de Alarcos

La concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Manuela Nieto-Márquez, acompañada del presidente de la Hermandad de la Virgen de Alarcos, Antonio Batista; el presidente de la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, José Antonio López; el presidente de la Hermandad de Pandorgos, y los alcaldes pedáneos de la Poblachuela y Valverde, Juan José Llanos y José Juan García ha presentado las actividades de la Romería de Alarcos 2018 que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo.

El acto ha servido para presentar un video elaborado por la Asociación “+ Mundo” para promocionar esta Romería, con imágenes de su celebración el año pasado desde la salida de la imagen desde la Parroquia de San Pedro a su llegada a la Ermita, con algunas imágenes captadas a través de un “drón”.

Romería de Alarcos Romería de Alarcos

Este año, coincidiendo con el XXX Aniversario de la Hermandad de Pandorgos, serán éstos los encargados de sacar a la Virgen de San Pedro, y además han editado 1.300 unidades de un pañuelo conmemorativo que entregarán a los romeros en la alameda.

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez valoraba cómo el cartel de este año ha sido elaborado por Iñaki Fernández, que fue el ganador del concurso de carteles dotado con 500 euros, y que fue seleccionado por la Comisión de Festejos.

Además este año se llevará a cabo una recreación histórica de la visita del Rey Alfonso VIII y su corte a Alarcos, en la que participarán cuatro grupos de recreación: la Asociación “CONCA”, Asociación de Arqueros de Calatrava, Asociación “el Canto Blanco”, y la Asociación de Recreación Histórica “Batalla de Alarcos” que serán los organizadores.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento comenzarán el sábado 19 de mayo con el XIX Festival Folclórico Virgen de Alarcos con la recepción y presentación en el Museo López-Villaseñor de los grupos participantes, el desfile a la Parroquia de San Pedro, con ofrenda a la Virgen, y el Festival desde las 21:30 horas en la Plaza Mayor. Participarán los grupos AC Grup de Danses La Xicalla de Catarroja (Valencia), Coros y Danzas de Villena (Alicante), la Asociación Folklórica “El Bombo” de Tomelloso y los anfitriones de la Asociación de Coros y Danzas “Nuestra Señora del Prado” de Ciudad Real. Asociación que

El domingo 20 de mayo, tras la misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol comenzará sobre las 9:45 el traslado en Romería de la Virgen a la Ermita de Santa María de Alarcos. La imagen será sacada por la Hermandad de Pandorgos con motivo de su 30º aniversario, junto con la Hermandad del Prendimiento. Posteriormente será portada por los costaleros de la Hermandad de la Flagelación, hasta la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva y a continuación por una reata de mulas de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso, engalandas para la ocasión.

En el carril de las Casillas se volverán a elaborar unas migas para unos mil romeros a cargo de los vecinos de Valverde. Como el año pasado se mantendrá la forma de cocinado con hornillo ante el riesgo de incendio.

Una vez en Las Barracas, la Virgen de Alarcos será recogida por los jóvenes de Valverde para subirla hasta la Ermita portada en alto. A la llegada la Federación de Peñas invitará a pisto y limoná sin alcohol. A las 13 horas habrá una ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de los Coros y Danzas “María José Melero”, Nuestra Señora del Prado y los grupos invitados de XIX Festival Folclórico Virgen de Alarcos.

Ya por la tarde a las 21 horas la Federación de Peñas de Ciudad Real llevará a cabo un concurso de limoná. A las 12 de la noche se ofrecerá un chocolate a los romeros servido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.

El lunes 5 de junio, tras el rosario de la aurora se ofrecerá mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real. Y a las 11 de la mañana comenzará la solemne función religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior Procesión alrededor de la Ermita, con la participación del coro de la cofradía “Virgen de la Cabeza”.

El 20 de mayo habrá de nuevo un concurso de pesca en el Pantano del Vicario organizado por el Club de Pesca Alarcos. Además, el 16 de junio también tendrá lugar otra prueba deportiva: “La Conquista de Alarcos”. Se trata de una prueba no competitiva de 10 kilómetros por caminos con salida y llegada a la Ermita de Alarcos desde las 20:00 horas.

Durante estos días se ha establecido un servicio gratuito de autobuses entre Ciudad Real y Alarcos con una frecuencia de 30 minutos aproximadamente a cargo de AISA desde la Plaza de San Francisco hasta la Finca Las Barracas y entre Valverde y Alarcos. Además habrá un servicio de autobuses de subida desde Villadiego y bajada desde el acceso a la Ermita por parte de IBERCONSA.

Los romeros tendrán a su disposición sombreros para evitar el sol, que correrán por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real y Liberbank, y 3.500 botellas de agua.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil volverá a difundir un folleto con consejos de autoprotección para los romeros, para que la romería se realice con las mejores condiciones posibles evitando problemas con el calzado, la hidratación, los posibles incendios provocados por colillas, la manera de caminar correctamente por la carretera o por los caminos, o para los conductores.

La concejala agradecía el trabajo que durante estos días realizarán Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, trabajadores de los diversos servicios del Ayuntamiento, y a la Diputación Provincial por la impresión del programa y del cartel de la Romería.

Descarga aquí el programa de la Romería de Alarcos 2018 >>

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.