Domingo de Piñata

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, ha presentado esta mañana las actividades de las Fiestas de Carnaval 2017 de Ciudad Real, que contarán con el cómico Agustín Durán como pregonero. Nieto-Márquez valoraba cómo Durán “es uno de los artistas más mediáticos de nuestra tierra. Comenzó en los concursos de monólogos que organiza la Universidad y ya cuenta con más de 70.000 seguidores en Facebook y tiene videos con más de 2 millones de reproducciones. Además está encantado y muy ilusionado con la tarea de ser el pregonero del Carnaval de Ciudad Real el día 25 de febrero a las 20 horas en el Teatro Quijano.

En la inauguración del carnaval ciudadrealeño, además del pregón de Agustín Durán, se contará con la actuación de las chirigotas “LA VICTORIA”, “MAZANTINI” y “LOS PELENDENGES”. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El domingo 26 de febrero tendrá lugar el Concurso local de Murgas, Comparsas y Charangas en la Plaza Mayor. Las inscripciones se realizarán desde las 11 de la mañana. Este año se mantienen los premios de este concurso: 400 euros y trofeo para el primer clasificado, 300 euros y trofeo para el segundo y 200 euros y trofeo para el tercero. El jurado será la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real. Además, en este acto las peñas presentarán a sus reinas de Carnaval y desde las 14 horas actuará la chirigota “LOS FUSIONAOS” de Alcázar de San Juan.

El lunes serán los mayores los protagonistas con un baile-merienda para ellos en el Pabellón Ferial, organizado por la Concejalía de Acción Social. El acceso se realizará con invitación que se recogerá en el Centro Verde a partir del día 20 de febrero de 11:30 a 13:30 horas.

Y el martes 28 de febrero también en el Pabellón Ferial se celebrará una fiesta infantil desde las 18 horas organizada por la Concejalía de Infancia y Juventud. Se trata de un espectáculo musical del Grupo de Voluntariado Joven “Toma Mi Tiempo” denominado “El Carnaval de los animales” en el que a través de tres personajes (un ser inanimado, un animal y una humana) intentarán concienciar a los niños y niñas de los problemas medioambientales que sufre nuestro planeta e irán intentando solucionarlos. A la vez todos los animales que van encontrando por el camino bailarán a ritmo carnavalero para pasar una tarde muy divertida. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El Miércoles de Ceniza, 1 de marzo desde las 13 horas se instalará en la Plaza Mayor la capilla ardiente con los restos de Doña Sardina. La Federación de Peñas recogerá firmas y demostrará que los duelos con pan son menos duelos.

Desde las 19 horas tendrá lugar el Entierro de la Sardina en la Plaza Mayor con la “BATALLA DOÑA CUARESMA Y DON CARNAL” a cargo de la Compañía A.C. GUIRIGAY. A continuación un cortejo funerario realizará un Desfile Carnavalesco con Demonios de Fuego, Zancudos, Malabaristas, Batucada… trasladando los restos de “Doña Sardina” desde su capilla ardiente hasta la hoguera para su incineración. Las obras en la Plaza de Cervantes han obligado al cambio de recorrido que se producirá por las calles General Aguilera, Plaza del Pilar, Ramón y Cajal, Ruiz Morote, Paloma, Cruz, María Cristina, para finalizar en la Plaza Mayor. Allí desde 20 horas habrá una gran sardinada para todos los asistentes al Sepelio en Homenaje a la difunta, organizada por la Concejalía de Festejos y la Federación de Peñas

El día grande del Carnaval de Ciudad Real es el Domingo de Piñata, con su desfile declarado “de interés turístico regional”. Por eso se quiere potenciar esta celebración

El día anterior, el sábado 4 de marzo en la Plaza Mayor habrá una comida popular máscara callejera con migas y gachas para todos, animación musical a cargo de D´js y la participación de un grupo de teatro de calle “LOS PATRUYASOS”. Además actuará la chirigota “VAYA TROLA” de Puertollano.

Y el 5 de marzo, Domingo de Piñata tendrá lugar el Gran Desfile del Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas, con el tradicional recorrido. Partirá desde las 11 de la mañana del Parque de Gasset para recorrer la calle Alarcos, Plaza del Pilar, Ramón y Cajal, General Rey, Palma, Avenida del Torreón, Pozo Concejo y Mata.

La novedad de este año será la puesta a disposición de una APP para el voto del público, que se podrá descargar en los teléfonos móviles o tabletas, y con la que se podrá votar a la asociación o peña que más haya gustado del desfile en cualquiera de las categorías. El ganador del premio del público recibirá un lote de productos de los comercios pertenecientes a la Asociación de Comercio de Ciudad Real.

Para ambientar la entrega de premios habrá animación en la Plaza Mayor, con una MasterClass especial Zumba Solidario Carnavalero a cargo de ZIN, cuya recaudación obtenida irá a beneficio de la Asociación AFANION. A partir de las 17 horas se entregarán los premios de las diferentes categorías.

En todas las actividades programadas esta es la pulsera que desde Protección Civil se repartirá para los niños y discapacitados que lo deseen. Se podrán recoger en la Oficina de Turismo y en el Ayuntamiento En todos los servicios que los voluntarios realicen durante el carnaval las llevarán también, incluida la fiesta infantil.

El presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real para estas fiestas es de 45.000 euros, unos 20.000 para actividades y 24.900 en premios para los distintos concursos.

Programa Carnaval 2017

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.