Lola Merino en rueda de prensaLa concejala de Promoción Económica y Turismo, Lola Merino, ha hecho balance de la actividad desarrollada por su departamento a lo largo de 2011. Un ejercicio en el que de forma global este departamento atendió a casi 60.000 personas, con una inversión que supera los tres millones doscientos mil euros en el desarrollo de sus numerosos programas.

Como ha detallado la edil, parte importante de la actividad de la concejalía se realiza a través del Impefe, cuya misión principal es la de establecer estrategias locales para la puesta en marcha de políticas formativas y de empleo, así como del fomento del espíritu empresarial, para contribuir al desarrollo social y económico de la capital. Así, en 2011, el Instituto Municipal atendió a casi 10.000 personas en los distintos proyectos ejecutados, en los que la mayor demanda recibida fue la necesidad de encontrar un puesto de trabajo (con más de 5.800 solicitudes recibidas para los planes de empleo). A través de los planes cofinanciados con el resto de administraciones fueron contratadas más de 600 personas.

De igual forma, el Servicio de Intermediación Laboral del Impefe atendió a 3.391 demandantes de empleo, a los que gestionó 118 ofertas laborales. Además, en 2011, destinó más de cincuenta mil euros en ayudas directas a empresas de nueva creación (de las que más de la mitad estaban dirigidas por mujeres) y se desarrolló un Proyecto de Tutelaje Empresarial al que se acogieron 25 empresas.

Cualificación de los demandantes de empleo
Otra de las líneas de actuación del Impefe es la formación de los demandantes de empleo para facilitarles su inserción al mercado laboral. En este sentido Merino, ha destacado la efectividad de programas como Formempleo, que ha llevado a la contratación de más del sesenta por ciento de sus participantes a lo largo del año. Y en esa misma línea de formación para el empleo, además, se enmarca la Escuela Taller Alfonso X El Sabio en la que están integrados 24 jóvenes.

A través del IMPEFE se ha articulado también en este año un interesante programa en colaboración con la Cámara de Comercio y la Asociación de Jóvenes Empresarios, el Centro de Asistencia Integral al Emprendedor, con el objetivo de servir de ayuda a todos aquellos que inician una aventura empresarial.

Aumento del número de visitantes
La Concejala de Turismo, también ha valorado como buenos números los que arroja el balance en esta área durante 2011 pues la Oficina de Turismo atendió a más de 42.000 visitantes, llegados desde numerosas provincias españolas y también de otros países.

Lola Merino califica como éxito igualmente la gran respuesta de público que han tenido iniciativas de atracción turística como Tapearte o las Jornadas de Cocina Alfonsí, así como el aumento del número de congresos celebrados en la ciudad a los que acudieron 3.100 visitantes. En total, en turismo se atendió a más de 50.000 personas durante 2011.

La edil ha anunciado que de cara a este año, la concejalía seguirá trabajando con los mismos objetivos: lograr que Ciudad Real sea una referencia turística, y contribuir al desarrollo económico y social de la capital.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.