La concejal de Promoción económica en rueda de prensaLa concejala de Promoción Económica ha hecho una valoración del informe anual 2010 de La Caixa, un estudio que realiza anualmente esta entidad financiera en el que se analizan una serie de aspectos como población, empleo, actividades empresariales de más de 3.000 municipios españoles.

Como dato general, Rosario Roncero, ha indicado que a pesar de la crisis económica que estamos viviendo, la valoración es bastante positiva para nuestra ciudad, siendo lo más destacado de este informe el que somos el municipio de Castilla-La Mancha donde menos ha subido el paro y en el que ha habido un aumento considerable de la actividad industrial, por lo que en general, estamos mejor situados que la media de los principales municipios de la provincia y de la región.

Esta es la conclusión a un estudio que Roncero ha ido pormenorizando, valorando cada uno de los indicadores, aunque en líneas generales, la variación de datos de Ciudad Real de 2004 a 2009, es que sigue un ritmo de crecimiento de 1,9%, la variación total de vehículos de motor es de un 30,4%, la de actividades económicas minoristas de un 9,1% y la de mayoristas un 23,1%.

En cuanto al índice de paro, según revela el Informe de La Caixa, de todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, Ciudad Real es el municipio donde menos ha subido el paro, un 1.6%, desde 2006, mientras que en localidades como Puertollano, con 1,9%, Valdepeñas, Alcázar o Tomelloso donde más se ha incrementado el desempleo.

Por lo que respecta a la cuota de mercado, un indicador que se saca de valorar la población, el número de teléfonos fijos de uso doméstico, el parque móvil, las entidades bancarias y las actividades comerciales minoristas; ocupamos la tercera posición, superando al resto de municipios importantes de la provincia y de Castilla-La Mancha.

Pero en lo que Ciudad Real destaca un año más según el Anuario de La Caixa, es que nuestra ciudad, sigue siendo el área comercial con mayor atracción de toda España. Con un porcentaje de un 7,1%, estamos un punto y medio por encima del segundo municipio, Gerona, que tiene una población superior a los 90.000 habitantes.

Ahondando en este tema, Rosario Roncero ha detallado que, dentro de las 32 áreas comerciales más importantes de España, nosotros ocupamos el puesto 25, por encima de Badajoz, Gijón, Santander o Albacete, ganando además un puesto con respecto al año pasado. A tenor de este dato, no es de extrañar, que el índice comercial de Ciudad Real sea el más alto de la provincia, concretamente del 186 frente a Puertollano, por ejemplo que está en el 72.

En otros aspectos como pernoctaciones y excursiones turísticas, ocupamos el primer puesto en Castilla-La Mancha, por encima de ciudades tan turísticas como Toledo y Cuenca, y en el índice de restauración y bares, mantenemos un crecimiento progresivo, mientras que en el resto de la región el crecimiento de este tipo de negocios ha sido negativo.

Otro indicador analizado por La Caixa es el índice de actividad económica, en este aspecto, y con el 2009 como referencia y en base al IAE, según ha explicado la concejala de Promoción Económica, de los más de 3.000 municipios de España que recoge el Anuario de esta entidad financiera, Ciudad Real ocupa la posición 85, por encima de ciudades como Ávila, Zamora y Toledo, y estamos por encima en la provincia y en la comunidad autónoma.

Por último, en actividades industriales, ocupamos la sexta posición en Castilla-La Mancha y somos la segunda ciudad de la Región, sólo por debajo de Guadalajara, en la que se ha producido el mayor incremento de actividades industriales.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.