Sensibilización para los Buenos Tratos

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Educación organiza del 2 al 10 de mayo la I Semana de Sensibilización para los Buenos Tratos, con motivo de la celebración el día 2 de mayo del Día Munidal contra el acoso escolar.

Según ha explicado la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, es una conmemoración recientemente establecida, como campaña de concienciación por parte de diversas ONGs y asociaciones de padres y madres en todo el mundo. “La UNESCO estima que uno de cada 3 niños y niñas pueden estar sufriendo de distintas modalidades de violencia dentro y alrededor de sus escuelas. Desde Ciudad Real queremos contribuir al llamado de la UNESCO para contruir contetos de parendizaje seguros para todos los escolares. Por eso, desde un enfoque positivo y preventivo, se han diseñado las actividades para la sensibilización para los buenos tratos”.

Para ello se ha puesto en marcha un certamen municipal de frases-eslóganes para la grabación de un spot de sensibilización sobre los “buenos tratos” en el que pueden participar los alumnos y las alumnas y también cualquier persona vinculada con la ciudad y con la educación.

También se ha programado un cine-forum con la proyección de las películas “Bullying” de Josetxo San Mateo, y “Cobardes” de José Corbacho y Juan Cruz, junto con un coloquio con la piscóloga Alicia Calahorra García-Moreno en los Cines Las Vías.

La estrella será el Teatro-Forum: “Lola Caracola” a cargo de la compañía Al-Alba Teatro, el día 3 de mayo, con dos sesiones en el Teatro Municipal Quijano. Lola es una niña extranjera que acaba de llegar a la ciudad y sus nuevos compañeros de clase al verla diferente se ríen y se burlan de ella. Por eso Lola se esconde en su mundo solitario, como si se refugiara en una caracola. Un día, cansada de sentirse rara, se puso frente al espejo y deseó con todas sus fuerzas ser otra persona, ser como los demás. Entonces algo mágico sucedió: el espejo le abrió la puerta a "El otro lado", donde todo es posible y donde aparecen personajes diversos que le enseñarán que ser diferente no es algo malo, solo es ser original.

Al ritmo de canciones, mucho color y diversión para los mas pequeños "Lola Caracola" trabaja valores tan importantes como la amistad, la integración y la autoestima, desde una historia que fomenta la igualdad y la diversidad. Ya hay inscritos 690 escolares para esta actividad.

Además la Semana incluye talleres en las aulas para estudiantes de secundaria. Uno de “BULLYING – BUENOS TRATOS” a cargo de Alicia Calahorra García-Moreno, con prácticas de identificación y resolución de conflictos en centros escolares para: 1º y 2º ESO. El otro taller corre a cargo de Producciones Narea sobre “BULLYING Y CIBERBULLYING”. Se trata de una dramatizaicón de situaicones de base real explicadas por sus protagoniostas para servir de reflexión por los escolares en el aula y ahacerles partícpes de la solución a estos problemas, destinado a alumnos de 3º y 4º ESO.

Durante esta semana la Televisión Municipal emitirá los spots del certamen de frases-eslóganes y uno de los programas “Hablamos de Educación” abordará la temática del acoso escolar y de los “buenos tratos”.

 

  • .

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.