Bitácora. Un cuaderno musical

1.600 escolares de centros de Educación Primaria y Secundaria de Ciudad Real disfrutarán durante el día de hoy y de mañana de “Bitácora. Un cuaderno musical”, un concierto didácticos de Fundación ”La Caixa”, diseñado con el objetivo introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música.

1.500 alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria a 2º de ESO podrán disfrutar hoy y mañana de esta representación en dos sesiones diarias. La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha visitado la actividad, agradeciendo la implicación de la Fundación ”La Caixa” para poder poner en marcha estas actividades que son “una manera de educar, de aprender y estamos contribuyendo a que los alumnos estén mejor formados”.

Se trata de un concierto didáctico que la concejala reconocía “nos permite complementar las actividades que ofertamos desde la Concejalía de Educación, con una iniciativa de calado que está girando por toda la geografía española”.

“Bitácora” es un espectáculo con idea original y dirección de Trílope y dirección musical de Xavier Lloses, en el que el público acompaña las aventuras de un submarino perdido en la inmensidad del océano y que necesita reiniciar todos sus sistemas de navegación para poder regresar a su casa. La herramienta es el Bitácora, un cuaderno musical, en el que se encuentran las instrucciones, en forma de música, que harán posible que el submarino vuelva a navegar.

Así, de una manera lúdica el concierto didáctico va guiando a los espectadores por el conocimiento del sonido, y la influencia de la tecnología en la música. El concierto se organiza en cuatro bloques. En el bloque “música electrónica” se muestra la inquietud del hombre por encontrar nuevos sonidos y nuevas posibilidades sonoras a partir de la tecnología. Tecnología entendida como la manipulación que el hombre hace del entorno para crear cosas nuevas. Tecnología que nos llevó a crear, por ejemplo, flautas de bambú hace miles de años o tecnología actual a través de ordenadores y sintetizadores.

En el segundo bloque, “instrumentos”, el alumnado descubrirá la evolución de los instrumentos electrónicos, saber qué es el MIDI y conocer algunos aparatos sonoros antiguos y actuales.

El tercer bloque, “sonido y escucha”, nos llevará a reflexionar sobre la relación entre los sentidos, especialmente la vista y el oído.  Y el último bloque “todo suena”, Llevará al auditorio a dar una vuelta por el mundo que nos rodea. Comprobaremos que, aunque queramos, no podemos aislarnos de la multitud de sonidos al que estamos sometidos.

Un concierto didáctico que aporta además diversos recursos educativos (online, vídeos y actividades creativas) y la posibilidad de dar continuidad al contenido de cada uno de los bloques en diferentes momentos del curso. Además “Bitácora” tiene asociada una lista de reproducción de Spotify creada por el autor para la audición de músicas en algunas actividades.

  • .

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.