CEIP Cristóbal Colón

 

El Colegio Público Cristóbal Colón está siendo el escenario en el que 40 niñas y niños del Barrio de La Granja disfrutan y aprenden en las colonias urbanas de la Escuela Municipal de Verano y del Programa “CaixaProinfancia” de la Obra Social “La Caixa”.

Se trata de un programa de actividades de formación, ocio y tiempo libre que comenzó el pasado 3 de julio, en la que los pequeños trabajan los contenidos básicos de su currículo escolar, pero a través de juegos y dinámicas para facilitar el aprendizaje.

Colonia Colonia

El objetivo común del Ayuntamiento de Ciudad Real y del programa “CaixaProinfancia” es acompañar el tiempo de ocio de los y las menores que participan en el programa y favorecer la adquisición de habilidades sociales. Al mismo tiempo, se trabajan contenidos curriculares de la Educación Primaria a través del ocio y el tiempo libre. La monitora del programa “CaixaProinfancia”, Ana Isabel López, reconocía que “tenemos una media de 40 niños y niñas que están apuntados a estas colonias. Además de realizar actividades de ocio y tiempo libre, intentamos trabajar el tema de habilidades sociales, valores, respeto, solidaridad, compañerismo”. López agradecía la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real a través de las Concejalías de Educación y Acción Social “por luchar contra la pobreza infantil de la ciudad”.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, acompañada de las concejalas de Educación y Acción Social, ha visitado esta mañana las actividades que están realizando en el colegio, y reconocía que “estamos muy contentos con esta actividad. Desde entramos en contacto con el “CaixaProinfancia” fue uno de los momentos más importantes en estos dos años de legislatura, y se está trabajando de manera maravillosa por parte de las entidades que desarrollan este programa”.

“Es un gusto ver a estos niños que van teniendo esas habilidades sociales esenciales como son el respeto, y que aprendan a quererse. Que no se sientan excluidos de la ciudad es muy importante, que compartan los espacios de la ciudad y que se sientan integrados como niños muy importantes de la ciudad y el Ayuntamiento va a seguir apostando por ellos porque no queremos que ningún niño se sienta excluido de Ciudad Real”, afirmaba la primera edil.

La Concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, valoraba cómo el Programa CaixaProinfancia se ha coordinado con las Escuelas Municipales de verano, “e igual que el resto de Escuelas cuentan con su comedor escolar”. Es una de las actividades que se realizan en el barrio, ya que se están llevando a cabo diagnósticos individualizados de las familias, con las que se trabaja en red por parte de los educadores sociales, e incluso el “CaixaProinfancia” está instalado en el Centro Social de la Granja, donde tienen un espacio cedido.

Las actividades de estas colonias de verano comienzan a las 10 de la mañana y terminan a las 15 horas, y tienen la comida incluida. Cada semana está dedicada a una temática concreta: el agua, las plantas, los medios de comunicación, épocas de la historia, el arte y la interculturalidad. Cada día de la semana tienen espacios en los que se trabaja estos contenidos a través de juegos, actividades, dinámicas diseñados por las as entidades sociales de la red “CaixaProinfancia”.

Otro de los monitores, José Luis Rodríguez, reconocía que “están siendo unas jornadas superdivertidas, los chicos están aprendiendo un montón y están descubriendo cosas muy diferentes”.

Además cuentan con salidas relacionadas con cada temática. Entre estas salidas los menores han disfrutado de una visita al Parque de Gasset y a los Jardines del Prado y a las piscinas de la Playas del Vicario, junto a algunos de sus padres. Algunos de ellos era la primera vez que visitaban esta instalación acuática municipal, y según Ana Isabel López, “es una oportunidad única ya que salen de su contexto donde se dan situaciones de exclusión y vulnerabilidad, que se relacionan con otras personas, al tiempo que disfrutamos trabajando valores como el compañerismo, el respeto y la solidaridad”.

Esta colonia de verano terminará el día 11 de agosto.

CaixaProinfancia

“CaixaProinfancia” es una iniciativa de la Fundación La Caixa que se desarrolla en Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, y se pone en marcha a mediante una red de tres organizaciones sociales: ACCEM, la Fundación CEPAIM y la Fundación Secretariado Gitano. Está dirigida a la infancia en situación de vulnerabilidad y tiene la finalidad de promover y apoyar su desarrollo de un modo integral, complementando y apoyando las políticas del Ayuntamiento de Ciudad Real en materia de mejora de la equidad, de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.

Durante los meses que lleva activo el programa, se ha estudiado la situación de un total de 47 familias y se está trabajando de manera estable con 39 de ellas. Un eje fundamental de este trabajo consiste en que las organizaciones de la red Proinfancia diseñen, siempre junto con las familias, un plan de trabajo, una ruta, que las lleve a mejorar su situación. Esto conlleva el compromiso por parte de todos los miembros de la familia, así como el apoyo y seguimiento cercano de la red Proinfancia, de los recursos técnicos de las Concejalías y del equipo docente de colegios como el Cristóbal Colón.

En estos momentos, se ha diseñado esta ruta de mejora con 34 familias y se está trabajando con 71 menores (32 niñas y 39 niños). La previsión es que se impliquen 15 familias más antes de la finalización de septiembre de 2017, llegando a un total de 45 familias con las que se habrá realizado diagnóstico, diseñado su plan de trabajo y se estará trabajando de manera estable.

Además, se ha iniciado el trabajo con agentes clave emplazados en el barrio de La Granja, pero también fuera de él, como centros educativos y centros de salud. Para fomentar el refuerzo educativo de los participantes se ha realizado un grupo de estudio asistido en el CEIP Cristóbal Colón y actualmente se está llevando a cabo otro en el Centro Social “La Granja”.

 

  • .

.

Concejalía de Educación

.
  • C/ Echegaray, 4
    Ciudad Real
    13005
  • 926211044 Ext. 893, 881, 895, 884
  • concejalia@educacion.ayto-ciudadreal.es

Concejalía de Servicios Sociales

.
  • C/ Pozo Concejo, 6
    Ciudad Real
    13.004
  • 926211044 Ext. 935
  • asuntossociales@ciudadreal.es
  • 662990443 Ext. 935

Universidad Popular

.
  • Calle los Madroños ( EDIFICIO CIUDAD JARDÍN )
    Ciudad Real
    13005
  • 926 21 10 44, ext: 397-398
  • upcr@ciudadreal.es

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.