Quixote Maratón

El director general del Deporte, Juan Ramón Amores, expresó el respaldo del Gobierno Regional a estas pruebas, que repartirán más de 7.000 euros en metálico, entre los ganadores.

Hasta el 16 de octubre está abierto el plazo de inscripción para las distintas pruebas, el Maratón Popular, la Media Maratón y el Diez Mil.

La 23ª Maratón Popular de Castilla-La Mancha, la 8ª Media Maratón y el 4º Diez Mil, pruebas que componen el Quixote Maratón, se disputarán el domingo 21 de octubre sobre un circuito dentro del término municipal de Ciudad Real. A esta tradicional carrera se suma este año como gran novedad el 36º Campeonato de España Máster de Maratón, además de la tradicional Carrera escolar “Jugando al atletismo”, que llega a su 18ª edición. Hoy se presentó en el Hotel Guadiana de Ciudad Real.

En la presentación han participado Juan Ramón Amores, director general de Deportes de la Junta; David Triguero, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y responsable de Deportes; Nohemí Gómez-Pimpollo, concejala de Deportes del Ayuntamiento ciudadrealeño; Olallo Fernández, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha; Isidro Peña, director académico del Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, y Mateo Gómez, presidente de Quixote Maratón ADAD, asociación organizadora del Quixote Maratón. Además asisten representantes de instituciones y empresas patrocinadoras y colaboradoras del evento.

Y este año participó el atleta popular toledano Alberto Antonio Teijeiro Pérez, alias “Capi”, que correrá aquí su 100ª maratón. Su presencia en este acto, junto con la de los presidentes de todos los clubes deportivos de la provincia que hacen carreras de fondo, sirvió para rendir homenaje al atletismo popular.

 

La Junta respalda el Quixote Maratón

Juan Ramón Amores, de quien Gómez Aparicio, resaltó que “representa el espíritu deportivo del esfuerzo y la superación”, comentó que es muy especial asistir a la presentación de una prueba, que fue mi primer cometido nada más tomar posesión del cargo regional en el otoño de 2015, Quixote Maratón con el que “he de reconocer que, al llegar yo, la Junta no estuvo desde el principio porque no había presupuesto, y más tarde sí, se pagó una cuantía de 3.500 euros, y hoy en día también, el Gobierno Regional sí está con el Maratón, porque hoy puedo anunciarles que esta misma mañana se han firmado el pago de dos ediciones 2016 y 2017 de maratón pendientes, 9.000 euros, a lo que hay que sumar la actual edición que se sufragará con la próxima convocatoria, porque en la administración pública hay que ajustarse a plazos y bases reguladores de las convocatorias”.

Agradeció Amores la presencia de todas las administraciones políticas, federativas y académicas y resaltó “la foto que desde aquí veo, un auditorio con decenas de personas implicadas, de gente que participa y vive el deporte, algo inusual en otras presentaciones de pruebas deportivas, lo que garantiza que esta edición volverá a ser un éxito”.

Y destacó de Alberto Antonio Teijeiro, su transversalidad entre el deporte y la solidaridad, agradeciendo su padrinazgo, antes de mostrar su alegría al ver que la Revista oficial de la 23 Quixote Maratón lleva a Gemma Arenas en portada, tricampeona del Quixote Maratón, quien “encarna el auténtico espíritu deportivo con la sonrisa como bandera, haciendo gala de otro valor del deporte, la felicidad que podemos conseguir como personas”. Para terminar dio la enhorabuena a Quixote Maratón ADAD por su labor en el fomento del deporte masculino y femenino y la solidaridad, y por mantener esta prueba como evento de interés regional.

 

Diputación: Esto no sería posible sin la entrega de Quixote Maratón ADAD

David Triguero comentó que “a dos ediciones de celebrar las bodas de plata del Quixote Maratón, no nos imaginamos un año sin Maratón en Ciudad Real, hemos crecido y nos hemos criado viendo esta gran prueba, y la Diputación siempre estará ahí respaldándola junto a Ayuntamiento, UCLM, Junta y patrocinadores, una prueba que no peligra gracias al enorme esfuerzo de Quixote Maratón ADAD, pues sería imposible organizar estas pruebas sin las más de 100 personas de ADAD y los 200 voluntarios que les apoyan, es algo muy complejo… al final las instituciones hacemos lo fácil, respaldar económicamente, por eso agradezco el esfuerzo de esta Asociación”.

El vicepresidente de Diputación terminaba indicando que “hemos tenido que aumentar los recursos por el 36 Campeonato de España y, con el apoyo de la Federación de Atletismo de CLM, para alto tan bueno como el Quixote Maratón, porque en todo el país se hablará de Ciudad real y de su Maratón, vendrán corredores y sus familias, llenarán sus hoteles, degustarán nuestra gastronomía, verán nuestros recursos patrimoniales haciendo este turismo deportivo, por el que también trabaja y apuesta la Diputación provincial”, e invitaba, este 21 de octubre, a toda la provincia a “esta gran fiesta del deporte con la carrera escolar y sus familias, viviendo nuestra capital provincial”.

 

Ayuntamiento: el 21 de octubre no sólo es el día del Maratón sino de Ciudad Real

Nohemí Gómez Pimpollo dio la bienvenida en nombre de la alcaldesa de Ciudad Real y de toda la ciudad, por la “gran representación presente y por ayudarnos a hacer ciudad, viviendo y trabajando por y para el deporte, por lo que agradezco que esta presentación se haga en el ecuador de la Semana Europea del Deporte, porque estas pruebas aglutinan a toda la ciudadanía y la benefician social y económicamente, por eso el 21 de octubre no sólo es el día del Maratón sino también el día de la ciudad”.

La concejala agradeció la colaboración de todos los que la hacen posible, porque el Ayuntamiento siempre estará con aquellos que llevan una vida saludable, haciendo ciudad, sea corriendo, andando, haciendo masterclass, etc”.

 

La emoción de Alberto Teijeiro e intervención de la UCLM

Capi, atleta de la asociación atlética Puerta de Bisagra, dijo sentirse “agradecido, emocionado y encantado de venir a esta presentación de un Maratón que tiene previsto correr por octava vez, y que significará 100 veces que he corrido un maratón, y más por servir mi presencia, junto a la de los presidentes de todos los clubes deportivos de la provincia que hacen carreras de fondo, para rendir homenaje al atletismo popular, pues yo soy uno de ellos”.

Isidro Peña se calificó como corredor habitual, que participó en la Media Maratón, y mostró el respaldo de la Universidad Regional porque "el deporte es salud y lleva asociados unos valores como solidaridad, y mejor rendimiento para estudiantes y empleados", antes de enumerar a las pruebas deportivas que organiza la UCLM y los deportistas universitarios con sus logros. 

 

Homenaje al atletismo popular

Mateo Gomez Aparicio, quien coordinó el acto, agradeció en primer lugar la cesión del espacio por el Hotel Guadiana y nos agasaje con un aperitivo, y a todos los patrocinadores, representantes de instituciones federativas y de la UCLM, asociaciones, clubes y voluntarios. “Y hoy especialmente queremos hacer un homenaje al atletismo popular, por eso la presencia de Alberto Teijeiro, a sus asociaciones y clubes de la capital y provincia”, dijo antes de hablar de las novedades del Quixote Maratón.

Además de la celebración del Campeonato de España, se refirió a otras novedades de esta edición, como es que los premios de este año adquieren el nombre del patrocinador principal. Así, el ganador del Maratón Popular se llevará el “Trofeo Ayuntamiento y Diputación de Ciudad Real”; el de la Media Maratón, el “Trofeo UCLM”, y el del Diez Mil el “Trofeo Divina Pastora”. Además, la cuantía económica de los mismos vuelve a subir, y en esta 23ª edición se repartirán más de 7.000 euros en metálico entre los primeros clasificados.

 

Federación CLM: “Os aviso que los veteranos del Cto de España corren y mucho”

Olallo Fernández dejó claro que, a pesar de ser la 23 edición, seguimos todos con la misma ilusión que cuando se comenzó esta andadura, pese a la complejidad de organizarlo. “Con el aliciente de que este año tenemos el Campeonato de España de Veteranos, pero ojo “son veteranos pero corren, con unas marcas mínimas importantes, de edades de los 35 años hasta que el cuerpo aguante”, dijo con cierta ironía al tiempo que afirmaba que “esto dará un punto de calidad importante al Quixote Maratón”.

Al presidente de la Federación Española de Atletismo, Raul Chapado, le hubiera gustado vernir hoy aquí, muy aficionado al Master de Maratón, y me pide que os exprese su agradecimiento. Acabó invitando a vivir el deporte y el atletismo el 21 de octubre cuando las calles de Ciudad Real volverán a vivir la gran fiesta del atletismo, ya que en la prueba reina del atletismo castellano-manchego la corrieron el año pasado más de 3.000 personas entre atletas adultos y escolares, con más de 5.000 espectadores por todo el recorrido y en el Polideportivo.

 

Salida a las 9,30 horas del domingo 21 de octubre

Las competiciones se disputarán sobre la distancia de 42.195 metros, el Maratón, 21.097 metros, la Media Maratón, y 10.000 metros el Diez Mil. Circuitos homologados por la RFEA, que discurrirán sobre asfalto, por la localidad de Ciudad Real. La prueba estará controlada por el Colegio Oficial de Jueces de Atletismo de Castilla-La Mancha.

La salida conjunta, se dará a las 9,30 horas desde el polideportivo Rey Juan Carlos; los corredores/as tendrán un tiempo máximo de cinco horas para finalizar el maratón, dos horas y media para finalizar la media maratón y una hora y media para finalizar el diez mil. La meta estará en el mismo recinto.

Hasta el día 16 de octubre, los interesados pueden inscribirse en la web www.maratonclm.net/inscripcion.php. La inscripción se considerará completa tras realizar el abono de la cuota de participación, a través de la pasarela de pago seguro dela web. Una vez realizado, se enviará un mail al participante informándole de sus datos en la inscripción definitiva.

El Maratón, la Media y el Diez Mil estarán abiertos a quien lo desee, esté o no federado siempre y cuando hayan cumplido los 18 años de edad el día de la prueba. Solo en el caso del Diez Mil podrán participar también con 16 años cumplidos, con autorización escrita de padres o tutores.

Los dorsales se retirarán junto con el chip, el día anterior a la prueba, de 17,00 a 20,30 horas, en el lugar que se indique. Igualmente, los atletas que así lo indiquen previamente en el formulario de inscripción o quince días antes de la celebración de la prueba, podrán retirarlo de 8,00 a 9,00 horas del domingo, junto a la salida. La organización recuerda que el dorsal, que lleva la publicidad de los patrocinadores que contribuyen al sostenimiento de la prueba, debe situarse en la parte delantera y en sitio visible.Se podrá descalificara cualquier atleta que lo incumpla.

Novedades en los Premios y se mantiene un jamón y un queso para los clubes

El Quixote Maratón incrementa este año, con respecto al anterior, la cuantía económica de los premios. Así, habrá cinco premios en metálico en el Maratón Popular para los primeros clasificados tanto en categoría masculina como femenina de 1.000 euros el primero, 600 el segundo, 400 el tercero, 200 el cuarto y 100 el quinto. En la Media Maratón, también recibirán cuantía económica los cinco primeros, en las dos categorías, 500, 400, 300, 200 y 100 euros respectivamente.

Además, habrá trofeos para los 3 primeros hombres y mujeres de la general en las tres pruebas, y para los 3 primeros en categorías y locales de la Maratón. Todos los premios serán entregados en el Polideportivo Rey Juan Carlos a partir de las 12,00 horas. Todos los participantes del Maratón y de la Media, al llegar a meta, recibirán una medalla conmemorativa. El Quixote Maratón seguirá contando con un reconocimiento especial y en metálico para los corredores locales. Se entregarán 100 euros para el primer/a clasificado de Ciudad Real, 80 para el segundo/a y 60 para el tercero/a, sin limitación de marcas.

Tanto en el Maratón como en la Media Maratón y el Diez Mil, habrá un jamón y un queso para los tres clubes que logren finalizar las pruebas con más corredores llegados a meta, cortesía de Embutidos Donoso de Almagro y Quesos Rocinante de Malagón. Los atletas se inscribirán de manera individual indicando el nombre del Club al que pertenezcan. Los clubes, si lo estiman oportuno, podrán presentar a la organización una relación nominal de sus socios participantes antes del 1 de octubre, indicando teléfono y correo electrónico para posibles comunicaciones.

 

18ª Carrera Escolar “Jugando al atletismo”

Coincidiendo con la Maratón, se celebrará, a partir de las 10,30 horas, la XVIII Carrera Escolar “Jugando al atletismo”, en las pistas de atletismo del Polideportivo Rey Juan Carlos I. Los participantes se concentrarán previamente a su salida en las inmediaciones de las pistas de pádel. Está organizada por la Federación Regional de Atletismo y Quixote Maratón ADAD y podrá participar cualquier deportista escolarizado que lo desee con edades entre los 5 y los 16 años. En la capital las inscripciones se podrán realizar, en la capital, en los propios centros escolares hasta el 17 de octubre. El resto podrá inscribirse en la Federación de Atletismo hasta el 19 de octubre.

 

Patrocinadores y colaboradores

La 23ª Quixote Maratón está organizada por la Asociación Quixote Maratón ADAD (Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva) y la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha. Patrocinan la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Además, en esta edición, colaboran Hipermercados E.Leclerc, Frutas Millán, Donoso Embutidos, Quesos Rocinante, Calahorra Seguros, Hotel Cumbria, CENFIS Centro de Fisioterapia, Intersport Deportes Malagueña, Manchatrans, Hotel Guadiana, Miriam Lozano Estilistas, Peco Fotógrafos, Club Deycor Cua Ciudad Real y Boutique Ana Puebla.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.