rutas senderistas

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha presentado esta mañana la programación de las Rutas Senderistas para este año 2017 previstas por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real para este año 2017. Rutas que comienzan este domingo 22 de enero desde Luciana hasta el Castillo de Miraflores.

Será un itinerario de 15 km que conjuga la actividad física con el conocimiento del entorno natural y paisajístico de esta comarca, y el acercamiento a los vestigios históricos y culturales que supone esta fortaleza de origen islámico en los siglos IX y X ocupado por las fuerzas cristianas en el siglo XII.

En total se han programado 11 rutas, a razón de una mensual con excepción del mes de julio por el elevado calor, aumentando en dos el número de rutas realizadas en 2016. Para el mes de agosto se incorpora una ruta nocturna, en el mes de agosto, coincidiendo con luna llena, con posibilidad de observar el monte mediterráneo y toda la vista de este y varias poblaciones desde el vértice geodésico de Luciana.

Otra novedad será la presencia de dos guías o responsables cuando el grupo alcance los 30 miembros. Además se han incorporado rutas que incluyen además de la actividad física, contenidos de carácter histórico y cultural. Una demanda que ha sido repetidamente planteada por los usuarios y que permite perfectamente conjugarse con el diseño de la actividad.

De este tipo son además de la que da inicio al programa

o          La Mina de Pontones en la Hoz del Chorrito el 19 de febrero.

o          El seguimiento de un tramo de la Calzada Real Segoviana en el itinerario entre Pozuelos de Calatrava y Tierteafuera el 26 de marzo

o          La ruta en la Vía Verde de la Jara (Toledo) el 24 de septiembre.

o          El sendero de Castellar de Santiago, el 17 de diciembre, en el que se sitúa la Aventura del Quijote en Sierra Morena.

Entre las rutas se incluyen los itinerarios por espacios naturales de nuestra provincia con enorme valor medioambiental y también turístico: Lagunas de Ruidera, Hoz de Valdoro, Chorro de los Navalucillos, Robledal de Cereceda y Hoz de Cereceda.

Una actividad que según la concejala, satisface las demandadas de muchos ciudadrealeños respecto a este modo de practicar actividad física en la naturaleza; que en 2016 se ha desarrollado satisfactoriamente con la realización de todas las rutas programadas; y que se han atendido las sugerencias y propuestas que los usuarios nos han hecho llegar directamente.

El coste de estas rutas supone al Patronato Municipal de Deportes un coste aproximado de 6.500 euros. La dificultad de las rutas seleccionadas es media o baja de acuerdo con los estándares del senderismo con la intención de facilitar la participación de los ciudadanos que lo deseen (sin exigencia de especialización) pero bajo su responsabilidad en cuanto a valoración de facultades y condiciones médicas al respecto.

Las condiciones de inscripción vienen recogidas en el folleto. Cada ruta tiene un precio de 10 euros que incluye el autobús para el desplazamiento hasta el punto de inicio y los guías a lo largo de la ruta. La salida será siempre desde la plaza de San Francisco y las reservas y el pago se hace siempre, con carácter previo, en el Patronato Municipal de Deportes.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.