alcaldías pedáneas

Los vecinos de las pedanías de Ciudad Real de Las Casas, Valverde y La Poblachuela volverán a las urnas el próximo 15 de diciembre para elegir a sus alcaldías pedáneas. La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez, ha informado del procedimiento que arranca hoy y que culminará con la elección directa por parte de los ciudadanos de los tres anejoa de quiénes quieren que sean sus representantes.

Martínez reconocía que desde el año 2015 con Pilar Zamora como alcaldesa, “nos propusimos que la democracia tenía que extenderse a la elección de estos alcaldes y alcaldesas pedáneas, que son el nexo de unión entre el Ayuntamiento, sus distintas concejalías y las pedanías y creemos que ha sido una experiencia muy positiva”.

La también portavoz del Equipo de Gobierno reconocía que “es una manera diferente de hacer política. Antes, con el gobierno del Partido Popular se hacía mediante decreto de alcaldía. Nosotros en el decreto de alcaldía hemos aprobado el procedimiento democrático para su elección”.

Desde este lunes se procederá al buzoneo del procedimiento en las pedanías y se remitirá toda la información a los centros sociales y asociaciones de los anejos, así como a la página web municipal (www.ciudadreal.es)

El período de consulta del listado de electores podrá realizarse del 18 a 22 de noviembre. Según ha explicado Martínez, existirán 6 listados. Por cada pedanía hay un censo y un anexo de los diseminados que tiene cada una de ellas.

El plazo de presentación de candidaturas para los interesados a convertirse en alcaldes o alcaldesas pedáneos será del 15 a 21 de noviembre. Deben ser personas mayores de edad y residir en esas pedanías. La publicación de listados provisionales candidaturas y el período de reclamaciones será del 25 al 28 de noviembre. La publicación definitiva de candidatos en la página web y en los centros sociales será el 4 de diciembre.

Las mesas de votación estarán conformadas por 3 voluntarios que supervisarán el procedimiento. Los interesados en formar parte de ellas podrán presentarse del 15 a 21 de noviembre. La publicación de listados provisionales de los miembros de mesa y el periodo de reclamaciones será del 25 al 28 de noviembre. En el caso de que haya más de 3 personas, se celebrará un sorteo público el 5 de diciembre a las 12 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Los miembros de la mesa cobrará una indemnización por estar presentes durante toda la jornada de votación.

Las votaciones se realizarán el día 15 de diciembre, desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas para facilitar que cualquier persona pueda acudir a votar.

La concejala reconocía que el procedimiento “ya funcionó en el año 2015, y el resultado ha sido muy positivo para la ciudad y para los anejos. Hay que seguir profundizando en calidad democrática y en participación ciudadana, y en eso somos ejemplo a otras ciudades porque no es un procedimiento muy habitual, así que tenemos que estar muy orgullosos en Ciudad Real”.

Más información sobre el proceso de participación >>> 

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Participación ciudadana

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Oficina de Sugerencias y Reclamaciones

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  • Casa Consistorial, Plaza Mayor, 1 2ª planta
    Ciudad Real
    13001
  • 926 21 10 44 Ext. 682

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