Entrevista de la Alcaldesa

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha valorado de forma positiva la subrogación de los trabajadores que hasta ahora venían prestando el servicio en la empresa que gestionaba la televisión municipal de Ciudad Real en la nueva Empresa Pública de Servicios. En una entrevista en Onda Cero, Zamora ha asegurado que desde el Equipo de Gobierno se estaba “trabajando por los intereses de los trabajadores. No queríamos lanzar ninguna opinión errónea, que confundiera aún más la situación porque el principal problema ha sido la confusión que se ha podido crear por algún partido político, sobre todo el PP que ha querido crear inestabilidad.

La alcaldesa afirmaba que “teníamos que esperar a la reconstitución de la empresa y al informe jurídico que lo permite y en consecuencia, el consejo así lo ha aprobado.” Y aseguraba que desde el Ayuntamiento se pretende salvaguardar los derechos de los empleados de estos servicios. “No estamos aquí para destruir empleo, sino para que en esta ciudad haya mucho empleo, y empleo de calidad” afirmaba. En cuanto a la encomienda de prestación de este servicio a la Empresa Municipal, la primera edil apostaba por que llegará en breve plazo, cuando tenga todos los requisitos legales para llevarlos a cabo.

Zamora además tranquilizaba a los ciudadanos acerca del coste de la televisión municipal. “No vamos a encarecer la televisión municipal, vamos a prestar un servicio de calidad, pero no le va a costar más a los ciudadanos.”

Y sobre los próximos servicios que se remunicipalizarán, se pedirán los informes para tener una base jurídica para tomar la decisión. “Necesitamos tener unos pilares fuertes que siempre son jurídicos, para que los trabajadores tengan certezas”. Afirmaba que la línea es poder subrogar a los trabajadores, siempre que no haya una traba legal para ello.”

Sobre la ausencia de los grupos Popular y de Ciudadanos en el Consejo de Administración de la nueva empresa, la alcaldesa opina que es “una falta de responsabilidad” ya que están tratando de dilatar el proceso. Cree que sobre todo el Partido Popular “está poniendo piedras para que esto no avance y por tener un posicionamiento de cara a sus para tener opciones en las elecciones generales están jugando con los intereses de los trabajadores”. Consideraba que si quieren mejorar o criticar para que lo hagamos mejor, deberían formar parte del Consejo. Y si ellos quieren sumarse, reconocía, tienen las puertas abiertas para hacerlo.”

Zona Azul

La alcaldesa también avanzaba que el próximo martes 10 de  noviembre comenzaran las reuniones con los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas por la zona azul para dialogar y consensuar con ellos la reorganización de este estacionamiento regulado.

Se hará una zonificación de las distintas calles afectadas para que durante 9 días se mantengan reuniones con ellos para recoger la información de sus puntos de vista acerca de la zona azul. Las reuniones comenzarán a las 7 de la tarde con los vecinos y a fuera del horario comercial con los empresarios y se realizarán en el Antiguo Casino.

Pilar Zamora sigue apostando por una reorganización de la zona azul, ya que su completa eliminación sería un problema para las arcas municipales porque habría que pagar a las empresas concesionarias una indemnización muy elevada.

Escuela Municipal de Idiomas

La alcaldesa de Ciudad Real también confirmaba que las clases de la Escuela Municipal de Idiomas comenzarán el lunes 2 de noviembre “dos días después de lo que lo hizo el año pasado, cuando comenzaron el 29 de octubre”
“Entendíamos que la gestión va a ser más adecuada de manera pública y que los estudiantes recibiesen esa formación complementaria con una gestión que va a costar menos a los ciudadanos y va a ser controlada de una manera más adecuada.

Ordenanzas

Sobre el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año que viene, la alcaldesa ha valorado cómo se elimina la tasa de mantenimiento del cementerio, que recordaba creó una fuerte indignación entre los vecinos de la capital cuando se instauró. Considera que las tasas han de ser acordes con el servicio que se presta.

También destacaba el compromiso con las personas mayores al eliminar el coste de sus desplazamientos en el autobús municipal o en la utilización de las instalaciones deportivas.

Sobre la congelación de muchas de las tasas, la alcaldesa cree que haberlas adecuado al IPC, que bajó un 0.4% no supondría un beneficio real para los ciudadanos, ya que en algunos casos la rebaja sería de 30 céntimos de euros. Y aseguraba que las modificaciones que se han planteado serán mucho más beneficiosas para los vecinos, aún congelado el resto de tasas.


Presupuesto 2016

Preguntada por el presupuesto municipal para el año que viene, la alcaldesa afirmaba que será un presupuesto “social”. Reconocía que capítulos como el 1, el de personal no sufrirá grandes cambios, pero si habrá en las cuentas para 2016 “una línea distinta encaminada a solucionar los problemas de las familias, que es lo que nos preocupa”.  

Zamora advertía además sobre los problemas que supone tener un techo de gasto, que impide al consistorio poder realizar más inversiones, reconociendo que podría darse el caso de tener superávit, y no poder invertirlo en la mejora de la ciudad. Por eso apostaba por que se cambio la norma estatal que regula esta cuestión, algo que asegura ha defendido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando llegue a la Presidencia del Gobierno.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.