La alcaldesa durante el curso

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado esta mañana la 7ª edición del curso de la Fundación CEPAIM sobre “Trata de seres humanos para fines de explotación sexual”, con el que colabora el Ayuntamiento de Ciudad Real, advirtiendo que se trata de “un problema muy grave y no podemos verlo de manera normal.”

“Es un problema que hay que visibilizar y que no se puede normalizar. No se debe ver como algo normal, sino como le problema que es” recalcaba la primera edil. “La lucha por la igualdad de género entre hombres y mujeres, la inclusión social va a ser nuestra guía y nuestra agenda de trabajo en el día a día.”

“Esto no es una problema de hombres o de mujeres, sino de todos y todo tenemos que trabajar de la mano, consideraba la alcaldesa que reconocía que “todas las asociaciones van a tener una aliada, una trabajadora más, en esta tarea que estáis llevando a cabo”.

Zamora agradecía a CEPAIM el trabajo conjunto con las administraciones por parte de las entidades del tercer sector para abordar un problema que reconocía que “no tiene fronteras, que no se da en un determinado país o que tenga unos condicionantes económicos, sino que desarrolla con perfiles muy variados”.

La alcaldesa reconocía que todas las concejalías de manera transversal vamos a trabajar en el II Plan Municipal para que todos los vecinos piensen de una manera igualitaria. “Solo de esa manera haremos que nuestra ciudad vea que existe este problema”.

Adolfo Patón, el coordinador regional de la Fundación CEPAIM, mostraba su preocupación por que en el Informe del Consejo de la Juventud de España en el que se refleja que la juventud es muy permisiva a la prostitución. “Los jóvenes tienen muy normalizado un discurso en el que la mujer tiene un papel de sometimiento al hombre, y hay un papel de comercialización de la mujer… e incluso de la mujer menor de edad.”

Patón lamentaba el “paso adelante y 5 para atrás” que en nuestro país estamos viviendo en materia de igualdad de género”. Y recordaba cómo levamos desde 2003 con esta formación destinada a los técnicos de las administraciones públicas y con ONGDs del territorio. El objetivo decía es poder desarrollar un enfoque de prevención en la cuestión de la trata de seres humanos y llegar a una visión trasversal de la igualdad,  sin que llegue a invisibilizarse.  

“Sabemos que no vamos a conseguir nada yendo solos. Debemos ir de la mano de las administraciones públicas”, afirmaba.  

45 técnicos de diversas administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales de desarrollo se han cita en estas jornadas que se desarrollan en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.