La bandera gay ya ondea en el Ayuntamiento de Ciudad Real

La bandera arco iris, símbolo del colectivo LGTBI, ondea ya en el balcón del Ayuntamiento coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo Gay. Con este gesto, Ciudad Real se suma a otras ciudades y pueblos que han secundado esta iniciativa, que se celebra este domingo, y que conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva York) de 1969 que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual

Un acto en el que la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha estado acompañada por miembros del equipo de gobierno y concejales de Ganemos y Ciudadanos. La bandera multicolor se ha descolgado desde la fachada principal del Ayuntamiento de Ciudad Real, en un gesto de defensa y reivindicación de lo derechos LGTBI. Según palabras de la primer edil “reconocida la igualdad real aun queda mucho camino por recorrer para alcanzar esa igualdad efectiva  por la que estamos trabajando. En esa demanda van a encontrar el apoyo de esta alcaldesa y de toda la corporación municipal”

Jornada histórica para la capital en un año 2015 en el que se celebra el décimo aniversario de la ley del matrimonio igualitario que posibilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo en nuestro país.


Manifiesto Día del Orgullo 2015.
Ayuntamiento de Ciudad Real

Bienvenidos y bienvenidas. Gracias por estar aquí y compartir la celebración del Dia del Orgullo 2015. El 28 de junio se conmemoran en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb), y que se celebra internacionalmente como el Día del Orgullo LGTB. Una conmemoración nacida de la rebelión ciudadana contra la injusticia y  la discriminación.

Este 2015 nuestro país celebra el 10º aniversario de la ley de matrimonio igualitario que posibilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Una ley que vino a reconocer el derecho de cualquier ciudadano y ciudadana a contraer matrimonio con quien quisiera, con los mismos derechos. Un cambio legal que tanta felicidad y dignidad trajo para millones de personas, y que supuso el fin de la discriminación legal hacia lesbianas y gais, así como la culminación de una larga lucha de los colectivos LGTB en favor de la igualdad y los derechos civiles.

Este impulso histórico de los derechos civiles no habría sido posible sin la labor desarrollada durante años el recientemente fallecido Pedro Zerolo, un activista que ejemplifica el compromiso de las mujeres y hombres con la igualdad, la justicia social y los derechos civiles. Y cuyo legado nos anima a seguir comprometidos permanentemente con las reivindicaciones de los movimientos sociales en demandan una sociedad más justa, igualitaria y diversa.

Y gracias a esto, hoy, aún podemos decir que nuestro país se encuentra a la cabeza de los países que reconocen los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y, en este proceso, las mujeres y hombres como los que estamos aquí hoy, hemos sido pieza clave para su impulso y desarrollo, especialmente con nuestros Gobiernos.

Señalar que nos sentimos felices también por los avances que estamos observando en el mundo. Muy importante la decisión del Tribunal Supremo de EEUU de legalizar las bodas homosexuales en todos los Estados. La normalización normativa supone una seguridad jurídica que ilumina el camino a recorrer. Así, “El amor gana” y los derechos civiles avanzan.

Este año, en España, las organizaciones LGTB han dedicado este Orgullo 2015 a alzar su voz en demanda de leyes por la igualdad real, ¡ya!, porque reconocida la igualdad formal aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad efectiva de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. En estas demandas van a encontrar de nuevo el apoyo y la complicidad de esta Alcaldesa y de esta nueva Corporación Municipal.

El Ayuntamiento de Ciudad Real está en pleno proceso de abrir puertas y ventanas a todos los vecinos y vecinas de la ciudad.Ser reflejo de esta sociedad y estar comprometidos en la visualización de cualquier tipo de discriminación es el significado de que hoy presida la bandera del Orgullo en nuestro Ayuntamiento.

La participación será un eje transversal de nuestro trabajo y así con voluntad política conseguiremos que Ciudad Real sea un ciudad integradora, igualitaria y representativa de todos los movimientos sociales.

Escucha los audios

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.